Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/995
Título : PROPUESTA PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD DE LA FIESTA RELIGIOSA DE LA CRUZ DE SAN VICENTE DE LA COMUNIDAD ILINCHO.
Autor : Ing. Nancy Elizabeth Bermeo Ojeda.
CHAMBA MORA, FERNANDO ISRAEL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La cultura de nuestros pueblos étnicos encierra un conjunto de rasgos distintivos tales como tradiciones, festividades, modos de vida, creencias, arte, entre otros que los caracteriza en un grupo social determinado. Expresándose a través de la cultura para dar a conocer sus vivencias y costumbres hacia las personas que visitan estas comunidades. La fiesta de la cruz de San Vicente es una celebración, que data de tiempos pasados, de una tradición familiar, que paso a ser una festividad de la comunidad Ilincho donde participan todos sus miembros, una fiesta donde el motor principal es la fe que profesan hacia la cruz. El objetivo principal o general de este proyecto de investigación es. Contribuir al desarrollo cultural de la comunidad Ilincho a través del rescate de la identidad cultural de la fiesta religiosa de la Cruz de San Vicente de la comunidad Ilincho. Para cumplir a cabalidad con este objetivo se plantearon tres objetivos específicos que son: Desarrollar un análisis de la realidad histórica y autentica de la fiesta religiosa de la Cruz de San Vicente de la comunidad Ilincho. Validar la información obtenida del estudio con todos los actores participantes e involucrados. Proponer alternativas para el rescate de la identidad cultural de la comunidad Ilincho. Los mismos que aportaran al cumplimiento de todo lo planteado en el trabajo investigativo. La metodología empleada se basa en métodos y técnicas que facilitaran el cumplimiento de cada objetivo específico, entre los cuales utilizamos el método deductivo, y el método analítico, las técnicas aplicadas son ficha de involucrados, entrevista, exposición, análisis FODA, la matriz de involucrados, matriz de alto impacto y la matriz FODA ponderada. Los mismos que aportaron de gran manera al trabajo de investigación. Los Resultados es la verificación del cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos, aquí consta toda la información que fue necesaria para llevarlos a cabo, las matrices que se utilizaron para recolectar datos específicos para materializar cada estrategia propuesta. Se expone la forma como se dio cumplimiento a cada objetivo. Las conclusiones son consecuencia de la visita a las personas de la comunidad, la socialización de la información, la convivencia y participación en la fiesta de la Cruz de San Vicente, de las cuales se analizó y se procedió al planteamiento de varias opciones entre las cuales tenemos: La fiesta de la cruz de San Vicente es una celebración cultural que no cuenta con difusión necesaria. Necesidad notoriamente visible que al darle solución será de gran ayuda para la fiesta de la celebración. Las recomendaciones son planteadas de acuerdo a cada una de las conclusiones, son dirigidas a entidades o personas que puedan ayudar a la solución del problema expuesto en las conclusiones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/995
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.