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Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE ASESORÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE LOJA”
Autor : Espinoza Bailon, Ing. Edison
Brito Condo, Olga Lidia
Rodríguez Aguilar, Soraya Mariana
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación que lo presentamos está orientado hacia el asesoramiento en Gestión Administrativa a los PYMES de la Provincia de Loja, con la finalidad de mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad de los empresarios; utilizando los procesos administrativos para mejorar la organización empresarial de las Pymes. El Objetivo general que se planteó es: Realizar un estudio de factibilidad para la creación e implementación de un Centro de Asesoría en Gestión Administrativa para Pequeños y Medianos Empresarios de la Provincia de Loja. Los objetivos específicos son:  Determinar la segmentación de mercado.  Determinar mediante una investigación de mercado; la oferta existente y la demanda que requieren de estos servicios.  Realizar el estudio técnico el tamaño, localización y procesos administrativos a implementarse en el proyecto.  Presentar la organización jurídica y administrativa, el cual regirá el Centro de Asesoría en Gestión Administrativa para Pequeños y Medianos Empresarios de la Provincia de Loja.  Establecer un estudio financiero que permita determinar la rentabilidad del proyecto, mediante indicadores como: VAN, TIR, RBC, PRC, entre otros. Todos los cálculos realizados, nos permitieron realizar un análisis de la oferta y demanda, llegando a cuantificar la oferta actual, demanda efectiva y demanda insatisfecha; que consideramos necesario para la implementación de un centro de Asesoría en Gestión Administrativa para la provincia de Loja. En el estudio de mercado; se lo realizó a un total de 364 empresarios; considerando que los demandantes pertenecen: a 11 Cámaras de Comercio de Loja y su Provincia; UNL; UTPL; SECAP, y 3 Centros de Asesoría Privada. Establecidos todos los recursos necesarios que se utilizaran para la ejecución de proyecto de factibilidad para la creación e implementación del “Centro de Asesoría en Gestión Administrativa para los Pymes de la Provincia de Loja”; se necesitara una inversión de $ 26.668,08 y un activo circulante de $ 7.049,58 para el primer año de ejecución del proyecto. Para la inversión del proyecto se considera un capital propio de $26.668,08; distribuido entre los socios accionistas, y un micro-crédito con la COOPMEGO que corresponde a $ 3.000 dólares a 2 años plazo al 19.90% de interés anual con el objeto de financiar la ad¬quisición de: los equipos de computación y muebles, enseres y parte de las adecuaciones. Se estima que para el primer año de ejecución del proyecto; se logrará obtener un ingreso por servicios de $112.026,64; el mismo que tendrá una utilidad liquida de $14.832,76. La Oferta actual es de 17 Centros en toda la Provincia de Loja, es decir; el SECAP, UNL, UTPL, 3 Centros Privados y las 11 Cámara de Comercio ubicadas en la Provincia de Loja. El precio del servicio ofrecido por la empresa es de $18.94; el mismo que es muy conveniente frente a la competencia y es un servicio de calidad. Los costos establecidos aumentaran a medida que transcurrirán los años de la vida útil del proyecto, es por el ello que para el primer año será de $ 86.174,34; dólares; para el quinto año es:$ 101.573,63; y para el décimo año será de $ 124.610,97 dólares. El cálculo del punto de equilibrio para el primer año; en función de la capacidad instalada es de 64,73 % Y en función de los ingresos es de $ 72.513,70 Dólares; para el quinto año, en función de la capacidad instalada es de 64.81% y en función de los ingresos es de $ 85.583,94 Dólares. Para el décimo año; en función de la capacidad instalada es de 64.70% Y en función de los ingresos es de $ 104.811,32 Dólares. La recuperación del capital invertido para el proyecto es de 1.204 es positivo, lo cual permitirá que el capital se recuperara en 1 año, 2 meses y 13 días. La TIR de 85.19 % demuestra que el proyecto es rentable, el Van calculado es positivo de $ 73.394,45 dólares, este valor nos indica que la inversión para los diez años de vida útil del proyecto es rentable. El proyecto sometido al análisis de sensibilidad con un incremento del 5 % en los costos no se ve afectado y aun con una disminución de de 4 % de los ingresos. En el estudio administrativo y legal para nuestro proyecto; destacamos la constitución jurídica, la organización técnica y administrativa en base a organigramas y manual de funciones. Al finalizar el informe se presentan las conclusiones basadas en todos los resultados obtenidos, para poder determinar así las debidas recomendaciones en caso de ejecutarse el proyecto.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9874
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