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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón, Ing. Manuel Neptalí-
dc.contributor.authorTapia Rivera, Tania Jhoselin-
dc.contributor.authorTene Minga, Sara Matilde-
dc.date.accessioned2016-04-06T08:15:05Z-
dc.date.available2016-04-06T08:15:05Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9829-
dc.description.abstractLa economía ecuatoriana día a día enfrenta profundos cambios estructurales y sociales, los cuales se ven reflejados en la dinámica de los mercados laborales, los cuales requieren que las universidades del país especialmente la Universidad Nacional de Loja se encuentren permanentemente informadas de las tendencias, y los cambios, que influyen y van influir en la inserción laboral de sus egresados y profesionales, para de esta manera poder potenciar sus fortalezas y reducir sus debilidades, todo aquello con el fin de caminar día a día hacia el mejoramiento de la formación profesional con miras a encontrar nuevas alternativas de empleo como es el caso de la creación de nuevos emprendimientos por parte de los futuros profesionales,(autoempleo). Es por ello que el presente proyecto de tesis denominado “Diagnóstico y análisis de la vinculación de los Ingenieros Comerciales graduados de la U.N.L., en la creación de empresas y su contribución al desarrollo empresarial de la ciudad de Loja”. Es un estudio realizado en la U.N.L. específicamente en la carrera de Administración de Empresas, el cual está dirigido a contribuir con información relevante acerca de la situación actual de los ingenieros Comerciales graduados durante el periodo 2007-2010, sus principales emprendimientos y su aporte al desarrollo empresarial, además contiene planes de acción para mejorar la programación del módulo correspondiente a Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. Para la ejecución del proyecto se recurrió a la metodología establecida para el desarrollo de tesis de la Universidad Nacional de Loja, aplicándose un cuestionario de 34 preguntas, del cual se obtuvo los siguientes resultados. El 58,44% de titulados son casados. La mayoría se encuentra en una edad de entre 28 – 32 años. El 49,79% de los ingenieros Comerciales tuvo como principal motivación para elegir la carrera las mayores expectativas de trabajo; finalizaron su carrera en un lapso de entre 48 a 60 meses (84,77 %); el 32,51% obtuvo su título en un periodo de entre 7 a 10 meses; un gran número de graduados (92,19%) no ha realizado ningún tipo de estudios posteriores a la ingeniería. En lo que respecta al estatus de trabajo el 55,56% se encuentran trabajando como empleados, y desempeñando actividades relacionadas con la carrera en un nivel alto (39,26%); la mayor parte se desenvuelve en cargos tales como administradores (25,68%), vendedores (10,93%) y docentes (10,93%). Él 93,44% se encuentra laborando en empresas o instituciones dedicadas al servicio. La mayoría de titulados encuestados, prestan sus servicios en empresas que actúan a nivel local (55,56%), desempeñando actividades concernientes a manejo y elaboración de inventarios y registros contables (caja, retiros, depósitos, presupuestos, etc.) (21,48%). El 16,87% de titulados actualmente se encuentra desempleados, mientras que un 7,82% nunca ha trabajado. La principal razón por la cual la mayoría de ingenieros Comerciales no trabaja es la falta de oportunidades de empleo (48,83%). Un porcentaje mínimo de ingenieros comerciales han creado empresa (26,23%),de los cuales el 58,33% concibió su idea en la familia, siendo su principal motivación la de generar fuentes de empleo (27,59%), además un importante factor que contribuyó a la creación de la empresa, fue que contaban con recursos económicos propios (35,80%). Además un importante porcentaje de los profesionales que han creado empresa se desenvuelven en cargos relacionados a la administración general (planeación, organización, dirección y control) (45,83%), y estas empresas están dedicadas en su mayoría a actividades económicas tales como, el comercio al por mayor y menor de mercaderías (ropa, zapatos, muebles y papelería) (60,42%); y actuando en mercados locales (70,83%). La mayoría de ingenieros comerciales manifiestan haber aportado al desarrollo empresarial poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su vida universitaria y generando nuevas fuentes de empleo (59,56%). El 73,89%, considera que los servicios que presta la Universidad Nacional de Loja son buenos y muy buenos; y el 60,70% califica como buena la calidad de la formación recibida en la carrera de Administración de Empresas; Así mismo se pudo establecer que los profesionales consideran como fortalezas a los docentes (51,44%), infraestructura (88,07%), y metodología de enseñanza (62,14%) ; y gran parte indica que el personal administrativo (60,49%), planes de estudio (55,15%), y a las prácticas en la carrera (61,73%) son una debilidad. El área donde existió más vacío en la formación de los titulados encuestados es en lo que respecta a Contabilidad y Finanzas y Comercio Exterior.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleDiagnóstico y análisis de la vinculación de los Ingenieros Comerciales graduados de la U.N.L. en la creación de empresas y su contribución al desarrollo empresarial de la ciudad de Lojaes_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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