Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9676
Título : La práctica instrumental para el desarrollo de las destrezas musicales de los niños con discapacidad visual del instituto especial fiscal para ciegos Byron Eguiguren, período 2014-2015
Autor : Huiracocha Ganán, Felipe Gustavo
Espinosa Delgado, Gabriela Alexandra
Palabras clave : PRÁCTICA MUSICAL
DESTREZAS MUSICALES
DISCAPACIDAD VISUAL
INTELIGENCIA MUSICAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Identificar las destrezas musicales que se desarrollan por medio de la práctica instrumental en los niños con discapacidad visual del Instituto Especial fiscal para Ciegos Byron Eguiguren, fue el objetivo general; para ello se delimitó el universo investigado que se conformó por la Directora de la Institución y un docente, los que respondieron a una entrevista; 20 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta, dando un total de 22 personas; obteniendo como resultado que el 100% coincide en que la práctica instrumental es necesaria para impulsar las habilidades musicales de los niños; también se emplearon métodos tales como: el método científico, estadístico y finalmente el método analítico-sintético. Toda la información recopilada por medio de los instrumentos y métodos, orientaron de forma propicia a la propuesta llamada CREACIÓN DE UNA ESTUDIANTINA DE FLAUTA DULCE Y PERCUSIÓN MENOR, que ayude al desarrollo y fortalecimiento de las destrezas musicales. Se concluye que la falta de una agrupación musical que coadyuve al fortalecimiento de la práctica instrumental en el Instituto Byron Eguiguren, influye negativamente en el desarrollo de las destrezas musicales de los niños con discapacidad visual. Por consiguiente, se recomienda a las autoridades continuar apoyando iniciativas que promuevan estas actividades entre los estudiantes, con el fin de fortalecer la práctica instrumental y fomentar sus habilidades musicales.
Descripción : Identify the music skills are developed through practice instrumental in visually impaired children of the Special Prosecutor for the Blind Institute Byron Eguiguren, the overall objective was to investigate why the universe was formed by the Director of the Institution was delimited and a teacher who responded to an interview, 20 students who were given a survey, giving a total of 22 people, resulting in 100% agree that the instrumental practice is necessary to push the musical abilities of children; methods were also used such as: scientific, statistical and finally the analytic-synthetic method. All information collected by the instruments and methods, oriented manner conducive to the creation of a proposal called estudiantina recorder and minor percussion method, supporting the development and strengthening of musical skills. It is concluded that the lack of a musical group that contributes to strengthening the instrumental practice in Byron Eguiguren Institute, negatively influences the development of musical skills of visually impaired children. Therefore it is recommended that the authorities continue to support initiatives to promote these activities among students, in order to strengthen and promote instrumental practice their musical skills.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9676
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Alexandra Espinosa Delgado.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.