Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9669
Título : | Las artes plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de edad, de la escuela fiscomisional La Inmaculada de la ciudad de Zamora, durante el año lectivo 2013 -2014 |
Autor : | Andrade Carrión, Ana Lucia Rivera Toro, Gabriela Raque |
Palabras clave : | ARTES PLÁSTICAS EXPRESIÓN CORPORAL MOTRICIDAD FINA EXPRESIÓN TEATRAL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente tesis hace referencia a: LAS ARTES PLÁSTICAS EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD, DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL LA INMACULADA DE LA CIUDAD DE ZAMORA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013 -2014. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Explicar la utilización de las Artes Plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de Educación Inicial de la escuela La Inmaculada. Que contó con 120 niños matriculados en educación inicial, 120 padres de familia y 3 docentes.Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Lógico,Inductivo, y Sintético.Se aplicaron tres instrumentos: Una entrevista dirigida a las maestras parvularias, con la finalidad de conocer si planifican actividades de Artes Plásticas para el desarrollo de la Motricidad Fina de las niñas y niños; una guía de Observación aplicada a los niños y niñas; y una Encuesta dirigida a los padres de familia.Se concluye que: Los niños principalmente realizan 3 actividades cotidianamente en sus hogares que son el colorear, manipular juguetes y cortar. Así también los docentes para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial utilizan las técnicas del arrugado, trozado, plegado, pintado, nociones de colores, collage; y finalmente dentro de las actividades que se aplican a los niños para desarrollar la motricidad fina están el recortar papel, arrugar papel y realizar figuras en plastilina, se recomienda a los docentes y padres de familia utilizar las artes plásticas de tal forma que los niños logren un mejor desarrollo de la motricidad fina |
Descripción : | This thesis refers to: THE ARTS IN FINE MOTOR DEVELOPMENT IN CHILDREN OF 4 TO 5 YEARS OLD, OF THE IMMACULATE FISCOMISIONAL SCHOOL, CITY OF ZAMORA DURING THE SCHOOL YEAR 2013 -2014. In the present investigation the general objective raised was: Explain the use of Visual Arts in the development of fine motor skills in children early education school Immaculate. Which included 120 children enrolled in preschool, 120 parents and 3 teachers. The methods used in the preparation of this research work were: the logical, inductive, and synthetic. Three instruments were applied: An interview ranging from pre aimed at teachers, in order to determine whether planned activities Plastic Arts to develop fine motor skills of girls and boys; Observing guidance applied to children; and a survey of parents. It is concluded that: Children mainly perform three daily activities at home are coloring, cut and manipulate toys. Well as teachers to develop fine motor skills in preschool children using techniques wrinkled, bucking, folding, painted, notions of colors, collage; and finally into the activities apply to children to develop fine motor skills are the cut paper crumpling paper and make plasticine figures, teachers and parents are recommended to use the arts so that children achieve better development of fine motor skills |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9669 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GABRIELA RAQUEL RIVERA.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.