Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/959
Título : Elaboración de una guía turística del cantón Loja
Autor : Yury Fernández Alvarez
Torres Quezada, Maritza Elizabeth
Macancela Jumbo, Viviana Elizabeth
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Carrera de Administración Turística, perteneciente al Área Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, con el afán de divulgar el aporte académico de los y las estudiantes hacia la sociedad, ha venido impulsando la ejecución e implementación de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo del cantón Loja, como una alternativa dinamizadora de la económica local. En este sentido, al ser el turismo una actividad que se encuentra en constante evolución, por cuanto se ve influenciada por una serie de cambios y alteraciones dadas en su entorno, en los recursos, en la población y en los turistas, se ha considerado pertinente efectuar un análisis a uno de los factores que influye en el desarrollo de la actividad turística a nivel local, como es la difusión y promoción de sus atractivos. Con este antecedente, al inicio del presente trabajo investigativo, se plantea como objetivo general: Elaborar una guía turística del cantón Loja; y como objetivos específicos los siguientes: Facilitar la información actualizada sobre los servicios turísticos, facilidades y atractivos naturales y culturales que posee el cantón Loja; Difundir las bondades paisajísticas y atractivos turísticos del cantón Loja; y, finalmente, proporcionar una guía que sirva como fuente de información a los actores involucrados en la actividad turística, al sector estudiantil y especialmente a los turistas. En el desarrollo de este trabajo, se aplicaron diferentes métodos de investigación, como el método deductivo, que se empleó a través de la recopilación de información impresa, la selección de textos, relatos periodísticos y el uso de folletos publicados por empresas que ofertan servicios turísticos, lo que permitió obtener información real del tema; así también, se aplicó el método empírico, que se lo realizó a través de la observación in situ en los atractivos turísticos, la verificación de los servicios existentes en cada sector visitado; como agencias de viajes, oficinas de información turística; entre otros, lugares en los cuales se solicitó la mayor cantidad de información disponible sobre la actividad turística; lo que se constituyó en una fuente ineludible de información verídica. Se utilizó el método histórico, basado en la recolección y recuento de los datos más importantes relacionados con las costumbres y tradiciones de Loja, orígenes de la cultura e historia de nuestro pueblo. Asimismo, se aplicó el método estructural, que se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales en el entorno donde se desenvuelven; Aparte el método estadístico permitió medir matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a emitir criterios sobre su naturaleza; Por otro lado el método descriptivo, se enfocó en describir, analizar e interpretar sistemáticamente una situación de manera inmediata para obtener datos e información instantánea de un suceso en forma natural. Consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas; y, finalmente el método analítico que nos confiere conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías y propuestas. Los resultados finales son derivación de la aplicación de las diferentes técnicas de investigación como la observación, la encuesta, la recopilación bibliográfica, la visita de campo, que constituyen la parte substancial del presente documento. En este contexto, como parte de este proceso al haber analizado los resultados alcanzados, se logró determinar que el turismo interno tiene mayor magnitud que el turismo externo; siendo así que los turistas que visitan Loja, provienen en su mayoría de ciudades como Cuenca y Quito, se determinó además que los principales motivos de viaje son por trabajo, estudio y finalmente por turismo; lo que genera reactivación en la economía local, en razón de que se hace uso de los diferentes servicios turísticos durante su estadía. Asimismo los atractivos de mayor interés y reconocidos por los turistas a nivel nacional son el Parque Nacional Podocarpus, El Valle de Vilcabamba, la Basílica del Cisne, la festividad religiosa en Honor a la Virgen del Cisne y la ciudad de Loja, para quienes gustan de la cultura. Una gran parte de la población expresó, que el medio de comunicación por el cual se informaron de los atractivos de Loja fue a través de material impreso lo que afirma la necesidad de elaborar una guía turística cantonal; de igual manera se puede evidenciar que es muy importante para los turistas disponer de información relacionada con los atractivos turísticos, sobren los sitios de alimentación y estadía; criterios que han sido acogidos a fin de fundamentar la propuesta para elaborar una guía turística que contenga información amplia, veraz y se ajuste a las necesidades de los turistas. Al término de la presente investigación se concluye que la guía de información turística se constituirá en un documento de información para los actores vinculados a la actividad turística; además que permitirá llegar a una nueva demanda y ofertar ampliamente el destino turístico Loja como un lugar donde se puede desarrollar varias actividades de distracción, deporte, aventura, entre otras. Así también, se hace una síntesis de las principales recomendaciones que se han planteado a lo largo del presente trabajo investigativo, entre las cuales se recomienda a las instituciones públicas encargadas de la difusión de los atractivos turísticos (Ministerio de Turismo, Municipio de Loja, Consejo Provincial, ONG’s entre otras) publicar la guía turística del cantón Loja. Se señala además que esta propuesta no solamente necesita un aporte financiero de las Instituciones Público Privadas vinculadas al sector turístico; sino también, requiere del interés y aporte intelectual para ser actualizado constantemente de acuerdo a las nuevas tendencias en el ámbito turístico; por lo cual es recomendable a quienes están vinculados a la actividad, entender que existen muchas limitaciones para llegar a los turistas a través de un documento informativo, sin embargo la guía de información turística se constituye en un documento completo y de fácil manejo que logrará mejorar la estadía de los turistas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/959
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TESIS ELABORACION DE UNA GUIA TURISTICA DEL CANTÓN LOJA.pdf13,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.