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Título : | MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE ESTUDIOS SOCIALES EN LA CONSECUCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO “EL CISNE”, CANTÓN LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010 – 2011. |
Autor : | Merino Alberca, Wilman González Sarango, Rosa Amada |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El uso de los métodos, técnicas y procedimientos son de gran importancia para alcanzar un buen aprendizaje, sin embargo en el Colegio “El Cisne”, los docentes de Estudios Sociales en Educación Básica, los utilizan y manejan de manera inadecuada, lo que trae como consecuencia que los estudiantes desconozcan muchas temáticas al incumplimiento de sus expectativas, y no permiten la obtención de aprendizajes significativos. Entre los principales problemas detectados y descritos por los docentes en el Colegio El Cisne, se destacan los siguientes: Mallas Curriculares impuestas por el Ministerio de Educación, las mismas que son fiel copia de otros países y no se adaptan a la realidad de nuestro entorno, que es donde se imparten estos conocimientos. El tratamiento de la Asignatura de Estudios Sociales en el Colegio El Cisne no se aleja de esta realidad, se utiliza y maneja inadecuadamente los métodos, técnicas y procedimientos para impartir aprendizajes, lo que trae como resultado que los estudiantes de Educación Básica, desconozcan muchas temáticas y no alcancen a cumplir sus y nuestras expectativas, no permitiendo la obtención de aprendizajes significativos. La planificación de los contenidos a desarrollarse es desarticulada de la realidad sociocultural y están en función de otras realidades y/o países. Los métodos, técnicas y procedimientos, utilizados por los docentes de Educación Básica de Estudios Sociales, son de tipo tradicionalista, toda vez que el profesor, utiliza únicamente el libro del Ministerio de Educación, como instrumento de información e instrucción, no se considera otros textos para el fomento de la práctica de la lectura y de la investigación. Aún se mantiene la inmovilidad de los estudiantes, es decir, se ubican en filas y columnas, pretendiendo mantener la disciplina y conducta de los mismos, lo que genera desconfianza y una escasa participación de los estudiantes, convirtiéndose únicamente en elementos receptivos, sin criterio, sin opinión, evidenciándose una vez más la actitud vertical del docente. La evaluación que se practica en la institución educativa propuesta investigar, es por norma, debido a que tienen que cumplir con las disposiciones emanadas por parte del Ministerio de Educación, esto es, entregar calificaciones cuantitativas, para promocionar a los estudiantes. En cuanto a las juntas de curso, son instancias en donde el estudiante es juzgado por lo general de manera negativa, su bajo rendimiento, e inadecuado comportamiento, pero no para la búsqueda de alternativas de solución, que procuren mejorar el rendimiento y la actitud de los estudiantes. A decir de varios docentes, al no existir una planificación adecuada en la institución, se desvincula la teoría con la práctica, por lo tanto, se produce una descontextualización del entorno natural y social. A esta gama de problemas se suma lo detallado por los docentes del Área de Estudios Sociales, entre lo que se manifiesta que el 100% de sus integrantes no planifican sus clases; el 80% no aplican estrategias metodológicas y tampoco aplican técnicas actualizadas; el 82,14 % de ellos no aplican Tics y han sido evaluados por el Ministerio de Educación; en cuanto a la promoción de los estudiantes el 20% hace problema a los estudiantes al final del año lectivo; el 60% están reacios al cambio de actitud hacia los procesos de enseñanza–aprendizaje y apenas el 40% aplica el constructivismo, mientras que el 60% se han conformado con los libros del Ministerio de Educación. De un sondeo rápido a los alumnos/as, estos desearían que las clases sean “más activas”, que utilicen las Tics y medios informáticos; el internet en el colegio está en trámite y con ello se pretende mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y la producción de conocimiento. Todo lo expuesto se traduce o trae como consecuencias tener estudiantes pasivos, receptivos, repetitivos, memoristas e imitadores. No tienen o es escasa la capacidad de análisis, reflexión y síntesis, son acríticos y dependientes, debido a que el profesor sigue manteniendo el principio de autoridad de una manera vertical, actitud sancionadora y represiva.En el proceso enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales, los profesores de esta asignatura y/o área académica, utilizan de forma diferenciada métodos técnicas y procedimientos de tipo tradicionalista, conceptualizada, por la clase magistral, explicación de temas, la vigilancia del cumplimiento de objetivos propuestos, para lo cual recurre a “métodos” que orientan al proceso desde lo particular a lo general y viceversa, la fundamentación teórica de los contenidos, y se establece leyes y conclusiones; en definitiva, en el establecimiento son desorganizados en la generación e innovación de conocimiento. Los profesores de Estudios Sociales, orientan los contenidos solo a través del texto, no introducen ningún cambio, por cuanto el Ministerio de Educación en la Reforma del 2010, considera que se debe utilizar el 70% de sus contenidos y el 30% ampliarlos y adecuarlos a la realidad, o al medio geográfico en donde se encuentra o se desarrolla el centro educativo. Los procesos de evaluación de los aprendizajes en la Institución Educativa, se realiza en forma continua y permanente, tomando en cuenta algunos parámetros pre-establecidos, existiendo maestros/as reacios al cambio de actitud, todavía se continúa en la aplicación de pruebas, con la utilización de cuestionarios que carecen de objetividad. Esta realidad conllevó a formular el siguiente problema de investigación ¿Cómo influyen los métodos, técnicas y procedimientos utilizados por los docentes de estudios sociales en la consecución de aprendizajes significativos y el rendimiento académico en los /las estudiantes de educación básica del Colegio El Cisne, cantón Loja?Ubicado el problema de la investigación, se plantearon las respectivas hipótesis: La primera hipótesis se refiere a “La utilización de métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales, incide en la obtención de aprendizajes significativos en los/las estudiantes de educación básica del Colegio El Cisne, de la parroquia El Cisne, del cantón Loja”. Para su verificación se aplicó el “Análisis de Dispersión o nube de puntos”, y la “Correlación lineal Simple” de Pearson; por ser pertinentes en el campo educativo; aceptándose la Hipótesis Alterna ( H1 ) es decir que “Existe una relación muy alta entre la utilización de métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza del área de estudios sociales, y la obtención de aprendizajes significativos en los /las estudiantes de educación básica del Colegio “El Cisne”, de la parroquia El Cisne, del cantón Loja”. Respecto a la hipótesis específica dos, cuyo enunciado es: “La operatividad de los métodos, técnicas y procedimientos influye en el rendimiento académico de los/las estudiantes de Educación Básica en la asignatura de Estudios Sociales del Colegio El Cisne, cantón Loja”, se determina que existe una alta relación entre la operatividad de los métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza del área de Estudios Sociales, y el rendimiento académico de los/las estudiantes de educación básica del Colegio El Cisne, de la parroquia El Cisne, del cantón Loja; determinada con el Coeficiente de Correlación Producto Momento de Pearson ( r), y el “Análisis de Dispersión o Nube de Puntos”. En tal situación se evidencia la falta de una mejor utilización de los métodos, técnicas y procedimientos, lo cual limita el logro de aprendizajes significativos y mejor rendimiento académico. Entre algunos resultados encontramos que el 96,43 % de los estudiantes señalan que los docentes imparten sus clases mediante la información oral; que el 66,07% de los/as docentes utilizan material didáctico adecuado; un 94,64% permiten la interacción mientras que el 58,93% trabaja en forma grupal; un 87,50% de docentes aplican el método deductivo y un 98,21% de los estudiantes manifiestan que los docentes hacen comparaciones entre hechos pasados y presentes. Resumiendo se puede concluir que el 81,82% de los estudiantes manifiestan que los métodos, técnicas y procedimientos que aplican los docentes en las clases de Estudios Sociales, no les sirven para lograr aprendizajes significativos, mientras que el 67% de los docentes corroboran esta aseveración. A esto sumamos que el 100% de los docentes de Estudios Sociales en educación básica, califican el rendimiento académicos de los/as estudiantes como medio, ubicándose en un nivel central entre las altas y bajas calificaciones, pero existen estudiantes con bajas calificaciones, regulares e insuficientes de acuerdo a la guía de observación de las calificaciones. Por lo tanto, en base a la información obtenida y en la experiencia producto de la interacción con la Institución Educativa, se formula como lineamientos alternativos, un seminario taller sobre Métodos, Técnicas y Procedimientos para el desarrollo de Aprendizajes Significativos, los mismos que contribuirán a resolver en parte la problemática encontrada y que se mejore la calidad de la educación, durante el proceso enseñanza aprendizaje. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9524 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
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