Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9492
Título : Factores educativos que inciden en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del primer año de educación básica del instituto educacional “Miguel Ángel Suarez Rojas”, de la ciudad de Loja, período 2008-2009. lineamientos alternativos
Autor : Tapia Miguel
Patiño Maldonado, Paulina
Cueva Reyes, Reinita
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El objetivo de nuestra investigación estuvo orientado a determinar la incidencia de los factores educativos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños del Primer Año de Educación Básica del Instituto Educacional “Miguel Ángel Suárez Rojas”, de la ciudad de Loja, período 2008-2009. Lineamientos Alternativos. Los factores educativos investigados, fueron los relacionados con la planificación diaria y las estrategias metodológicas que utilizan las maestras, como herramientas para poner en práctica el modelo de organización curricular que han escogido. Todo esto relacionado con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y las dificultades que se presentan en sus funciones: fonológica sintáctica y semántica. Los principales métodos utilizados fueron: científico, hipotético-deductivo, descriptivo, analítico-sintético, hermenéutico; estadístico y técnicas empleadas como: la encuesta tanto a maestras y padres de familia; la observación directa a los niños de Primer Año de Educación Básica y la entrevista a la directora del plantel. Tabulados los datos de los instrumentos aplicados, se obtuvo los siguientes resultados: La escasa planificación diaria representada en el 50% de los docentes de los Primeros Años de Educación Básica del Instituto Educacional “Miguel Ángel Suárez” de la ciudad de Loja incide en el 27% de los niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral; mientras que el 50% restante de los docentes que sí planifican, su incidencia es del 12% de niños con dificultades. El limitado empleo de estrategias metodológicas que usan las maestras influye en los 22 niños que tienen problemas de lenguaje oral, representados en el 39% de la población total, de los cuales el 4% no construyen oraciones correctamente (función sintáctica); el 5% no puede decir el significado de determinado objeto conocido por él (función semántica) y el 30% no pronuncia correctamente las palabras (función fonológica).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9492
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paulina Patiño Maldonado y Reinita Cueva Reyes.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.