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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9492
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Tapia Miguel | - |
dc.contributor.author | Patiño Maldonado, Paulina | - |
dc.contributor.author | Cueva Reyes, Reinita | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-04T04:10:52Z | - |
dc.date.available | 2016-04-04T04:10:52Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9492 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de nuestra investigación estuvo orientado a determinar la incidencia de los factores educativos en el desarrollo del lenguaje oral de los niños del Primer Año de Educación Básica del Instituto Educacional “Miguel Ángel Suárez Rojas”, de la ciudad de Loja, período 2008-2009. Lineamientos Alternativos. Los factores educativos investigados, fueron los relacionados con la planificación diaria y las estrategias metodológicas que utilizan las maestras, como herramientas para poner en práctica el modelo de organización curricular que han escogido. Todo esto relacionado con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y las dificultades que se presentan en sus funciones: fonológica sintáctica y semántica. Los principales métodos utilizados fueron: científico, hipotético-deductivo, descriptivo, analítico-sintético, hermenéutico; estadístico y técnicas empleadas como: la encuesta tanto a maestras y padres de familia; la observación directa a los niños de Primer Año de Educación Básica y la entrevista a la directora del plantel. Tabulados los datos de los instrumentos aplicados, se obtuvo los siguientes resultados: La escasa planificación diaria representada en el 50% de los docentes de los Primeros Años de Educación Básica del Instituto Educacional “Miguel Ángel Suárez” de la ciudad de Loja incide en el 27% de los niños que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral; mientras que el 50% restante de los docentes que sí planifican, su incidencia es del 12% de niños con dificultades. El limitado empleo de estrategias metodológicas que usan las maestras influye en los 22 niños que tienen problemas de lenguaje oral, representados en el 39% de la población total, de los cuales el 4% no construyen oraciones correctamente (función sintáctica); el 5% no puede decir el significado de determinado objeto conocido por él (función semántica) y el 30% no pronuncia correctamente las palabras (función fonológica). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Factores educativos que inciden en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del primer año de educación básica del instituto educacional “Miguel Ángel Suarez Rojas”, de la ciudad de Loja, período 2008-2009. lineamientos alternativos | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Paulina Patiño Maldonado y Reinita Cueva Reyes.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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