Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9242
Título : Programa de entrenamiento mediante el uso del bastón para mejorar la orientación y movilidad en espacios exteriores de los niños y niñas de 8 a 12 años con discapacidad visual total que pertenecen al instituto especial fiscal para ciegos “Byron Eguiguren” en la ciudad de Loja período marzo-julio 2015
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Jima Anchali, Beatriz Carolina
Palabras clave : ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
DISCAPACIDAD VISUAL
BASTÓN
PROTECCIÓN PERSONAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis, tiene como razón evidenciar que la dificultad para que los niños y niñas con discapacidad visual total puedan movilizarse independientemente se da por la falta de profesionales que tengan conocimiento en brindar un programa de orientación y movilidad, la sobreprotección de sus progenitores y por el desconocimiento de como movilizarse independientemente, por lo cual se ha planteado como objetivo general facilitar el desplazamiento independiente mediante un programa en orientación y movilidad en niños y niñas de 8 a 12 años con discapacidad visual total que pertenecen al Instituto Especial Fiscal para Ciegos “Byron Eguiguren” en la ciudad de Loja periodo marzo-julio 2015. La metodología se la enmarcó en el tipo investigación-acción, a través de la intervención, el tipo de estudio utilizado fue descriptivo y explicativo; el enfoque es mixto, los métodos que se aplicaron se enmarcan en tres áreas: teórico-diagnóstica, diseño y planificación de la alternativa y evaluación y validación de la efectividad de la alternativa, siendo necesarios los siguientes métodos analítico, sintético, inductivo, lógico, descriptivo, hermenéutico y dialectico. Se utilizó una guía de observación para evaluar las técnicas de orientación y movilidad que conocen y utilizan, la cual consta de 10 ítems principales y 43 ítems secundarios. También se aplicó un registro diario de actividades individual, la muestra seleccionada fue de 5 niños y niñas con discapacidad visual total. Luego de la aplicación del programa de entrenamiento de orientación y movilidad mediante el uso del bastón se logró mejorar el desplazamiento independiente de los niños y niñas.
Descripción : This thesis, is reason show that the difficulty for children with full visual disabilities can move independently is given by the lack of professionals who are knowledgeable in providing a program of orientation and mobility, overprotective parents and ignorance of how to move independently, which has been raised as a general objective facilitate independent movement through a program orientation and mobility in children aged 8 to 12 years with complete visual impairment belonging to the Special Institute Attorney for the Blind "Byron Eguiguren "in the city of Loja period from March to July 2015. the methodology is framed in the research-action type, through the intervention, the type of study used was descriptive and explanatory; the approach is mixed, the methods that were applied fall into three areas: theoretical and diagnostic, design and planning of alternative and evaluation and validation of the effectiveness of the alternative, the following analytical methods being necessary, synthetic, inductive logic, descriptive, hermeneutical and dialectical. An observation guide was used to assess the orientation and mobility techniques they know and use, which consists of 10 major items and 43 secondary items. A daily record of personal activities was also applied, the selected sample was 5 children with complete visual impairment. After the implementation of the training program orientation and mobility using the cane was improved independent movement of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9242
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Beatriz Carolina Jima Anchali.pdf13,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.