Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9240
Título : La motricidad fina para el desarrollo de la coordinación viso-manual en niñas y niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano. Periodo 2014-2015
Autor : Esparza Guarnizo, Imelda Guadalupe
Orellana Ordoñez, Ana Estefania
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
ESTIMULACION TACTIL
PSICOMOTRICIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación comprende un estudio sobre “La motricidad fina para el desarrollo de la coordinación viso-manual en niñas y niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano. Periodo 2014-2015.” El objetivo general planteado fue contribuir a potenciar el desarrollo de la coordinación viso-manual y la motricidad fina de las niñas y niños de la institución. Para realizar el presente trabajo de investigación se utilizó métodos y técnicas: Entre los métodos se pudo citar: el método científico, analítico sintético, hermenéutico y estadístico, la técnica que ayudó a la recolección de la información fue la Prueba de Diagnostico AEI (adaptado test 5). La población investigada la constituyen 11 niñas y 11 niños del nivel inicial ll que corresponde a la edad de 4 a 5 años. De acuerdo a los resultados alcanzados en la aplicación de la prueba de diagnóstico tenemos que el 53% de la población investigada no ha desarrollado en su totalidad la motricidad fina mientras que el 47% de la población no presentan problemas. Se pudo concluir que existe un desarrollo medio de la motricidad fina y en la coordinación viso-manual es por ello que se ayudará a los niños a superar ciertas dificultades que presentaron, con una serie de actividades grafoplásticas, se recomienda a las docentes del nivel inicial que trabajen un poco más en el desarrollo de la motricidad fina de los niños ya que es de gran importancia para desarrollar la coordinación viso-manual.
Descripción : This research includes a study on "fine motor skills to develop eye-hand coordination in children from 4-5 years of education unit Dr. Manuel Agustín Lozano Cabrera. 2014-2015. "The overall objective is to contribute to enhancing the development of eye-hand coordination and fine motor skills of the children of the institution. Likewise for our research methods and techniques used: The methods can include: statistical technique that helped the scientific data collection method, synthetic analytical, hermeneutical and is a structured test which the used to detect children presenting fine motor problem. The research population constitute 22 girls / os ll initial level corresponding to the age of 4-5 years. According to the results achieved in the implementation of structured testing we have 53% of the research population has not fully developed fine motor skills while 47% of the population have no problems. It was concluded that there is a medium development of fine motor skills and the eye-hand coordination is why children will help to overcome certain difficulties presented with a series of activities, teaching the initial level it is recommended that work a little more on the development of fine motor skills of children as it is of great importance to develop eye-hand coordination.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9240
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ana Estefanía Orellana Ordoñez.docx8,07 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.