Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9221
Título : El juego como estrategia didáctica y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de primer grado de educación básica de la Escuela Fiscal ¨Luis Godin¨ de la Ciudad De Quito, periodo lectivo 2013-2014
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrèn
Barrionuevo Pomboza, Viviana Trinidad
Palabras clave : JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
IMPORTANCIA
DIMENSIONES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL ¨LUIS GODIN¨ DE LA CIUDAD DE QUITO , PERIODO LECTIVO 2013-2014”, Al hablar de la problemática, tomamos como énfasis en lo siguiente: En la Escuela Fiscal” Luis Codín “. Ubicado en la parroquia de Yaruqui, cantón de Quito, el establecimiento cuenta con 320 estudiantes y 20 maestros, los mismos se encuentran desempeñando sus labores en las distintas áreas educativas de la institución. La institución cuenta con 90 estudiantes en el Primer año de educación básica, tres paralelos y 3 docentes facultados en la enseñanza de los educandos. Por la falta de guías didácticas, de innovaciones educativas, sobre juegos inversas en la enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del Primer Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Luis Godin” de la ciudad de Quito, es evidente dada las condiciones sociales, étnicas, económicas y culturales del entorno humano, es por todo ello que se hace necesaria la presente investigación para que el juego se utiliza como estrategia por medio los docentes para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del educando. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general: Determinar la utilización del juego y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y niños de Primer Grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Luis Godin “ de la Ciudad de Quito, periodo lectivo 2013-2014?”. Los métodos utilizados fueron: el método científico, inductivo, deductivo, analítico – sintético y modelo estadístico, las instrumentos que maneje son la encuesta y la guía de observación para la recolección de la información y comprobación de objetivos. La encuesta aplicada a los maestros de la Escuela Fiscal “Luis Godin” de la Ciudad de Quito se empleó con la finalidad de identificar la aplicación del juego como estrategia metodológica durante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de igual manera en la guía de observación aplicada a los estudiantes se pudo conocer con la ayuda de una escala de valores la evolución del aprendizaje del niño referente al juego lo cual me permitió obtener resultados concluyentes. Del 100% de Maestras encuestadas, manifiestas que el 60% no utilizan el juego como parte inicial de su jornada de estudio puesto que lo realizan durante el periodo de receso; el 60% pudo manifestar que utiliza juegos sensoriales por ser de mayor simplicidad y en igual porcentaje las docentes prefieren como método de enseñanza los libros considerando que los mismos contienen actividades prácticas que conllevan a una mayor comprensión. En tanto a la guía de observación aplicada a los niños se consideró que el juego es un factor de gran importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que genera conocimientos relevantes sin embrago esta estrategia deberá realizarse constantemente y aplicarse de forma correcta
Descripción : This research work, called "GAME As A Teaching Strategy IMPACT AND IN THE PROCESS OF LEARNING OF CHILDREN FIRST DEGREE OF BASIC EDUCATION SCHOOL FISCAL ¨LUIS GODIN QUITO”, PERIOD 2013-2014 Speaking of the problem, as we emphasize the following: In the Fiscal School "Luis Codin". Located in the parish of Yaruqui, canton of Quito, the establishment has 320 students and 20 teachers, they are performing their tasks in different educational areas of the institution. The institution has 90 students in the first year of basic education, three parallel and 3 teachers empowered in teaching students. For lack of teaching guides, educational innovations, inverse games in teaching and learning in children of the First Years of Basic Education of the Public School "Luis Godin" in the city of Quito, is evident given the social, ethnic, economic and cultural human environment, is for these reasons that the present investigation is needed to make the game as a strategy used by teachers to facilitate the teaching-learning process of the learner. It has structured and developed in accordance with the Rules of Academic System of the National University of Loja. The overall objective was formulated: To determine the use of play and its impact on the teaching and learning of children from First Grade Basic Education "Luis Godin" Fiscal School of the City of Quito, academic year 2013- 2014? ". The methods used were the Scientific, Inductive, Deductive, Analytical method - Synthetic and Statistical Model, the instruments are handled survey and observation guide for gathering information and testing objectives. The survey of teachers of "Luis Godin" Fiscal School of the City of Quito was used in order to identify the application as a methodological strategy game for the teaching-learning process; equally in the observation guide applied to students were able to learn with the help of a value scale developments concerning the child's learning game which allowed me to obtain conclusive results. 100% Teachers surveyed, 60% manifest not use the game as part of their initial study day since it made during the recess; 60% could state that uses sensory play to be of greater simplicity and the same percentage prefer teaching as a teaching method books considering they contain practical activities that lead to greater understanding. In both the observation guide given to children it was considered that the game is a major factor in the teaching-learning process because it generates relevant knowledge no clutch that strategy will perform consistently and correctly applied
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9221
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION de la UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VIVIANA TRINIDAD BARRIONUEVO POMBOZA.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.