Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9188
Título : El reciclaje como estrategia metodológica para el cuidado y conservación del medio ambiente en los estudiantes del décimo grado de educación general básica del colegio Hernán Gallardo Moscoso, del barrio Belén de la ciudad de Loja. Periodo académico 2013-2014
Autor : Ruales Segarra, Renán Victoriano
Cobos Castro, Mauricio Oswaldo
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
RECICLAJE
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. También el medio ambiente es nuestro soporte de vida así como todos sus componentes: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales, etc. Es por ello que se debe cuidar el medio ambiente y la mejor forma de hacerlo es mediante el reciclaje. El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter, a una materia o un producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener materia prima o un nuevo producto. Los materiales reciclables, son una forma de reducir los residuos que se encuentran en nuestro medio, es por ello, que su utilización apropiada contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y su transformación busca darle mejor utilidad y/o aprovechamiento. Así mismo, el material reciclado y su posterior uso pueden despertar en los jóvenes una sensibilidad particular hacia la protección del medio ambiente El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Sensibilizar en los estudiantes del Décimo Grado de Educación General Básica y la Comunidad Educativa sobre el cuidado y conservación del medio ambiente utilizando el reciclaje como medio sustentable para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida mediante el arte reciclable, conferencias, charlas en el Colegio Hernán Gallardo Moscoso y en las familias de los educandos. En el desarrollo de la presente investigación se tomaron en cuenta los siguientes métodos: el método científico, analítico, descriptivo, inductivo, deductivo. Para el cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados en la investigación, se aplicaron los siguientes métodos: método comprensivo, diagnóstico, modelación y el método de correlación lineal de Pearson. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos se comprobó que los estudiantes no poseen conocimientos sobre cómo cuidar el medio ambiente a través del reciclaje, ni las formas adecuadas de reciclar la basura, los estudiantes no realizan campañas frecuentes de reciclaje, por ello se realizaran dos talleres, esto implica que los temas relacionados con el reciclaje como estrategia metodológica para el cuidado y conservación del medio ambiente, sean abordados teóricamente el aula de clase para luego ser llevados a la práctica.
Descripción : he environment is a system composed of natural and artificial elements that are interrelated and that are modified by human action. This is the environment that affects the way of life of the society and that includes natural values, social and cultural rights that exist in a place and time determined. Also the environment is our life support as well as all its components: air, water, atmosphere, rocks, plants, animals, etc. It is for this reason that we must take care of it and the best way of doing this is through the recycling. Recycling is a physico-chemical or mechanical process that consists in subjecting to a subject or a product already used to a cycle of total or partial treatment to obtain a raw material or a new product. The recyclable materials are one way of reducing the waste that is in our environment, is therefore, that its appropriate use will contribute to improve the quality of life of the people and its transformation search give best utility and exploitation. Likewise, recycling and its later use can awaken in young people a particular sensitivity toward the protection of the environment. The general objective which was raised for the present investigation was: to increase the awareness in students of the tenth grade of Basic Education and the educational community on the care and conservation of the environment using the recycling as a means to avoid diseases and sustainable improvement in the quality of life through the art recyclable, conferences, lectures in the College Hernán Gallardo Moscoso and in families of learners. In the development of the present investigation were taken into account the following methods: the scientific method, analytical, descriptive and inductive, deductive. For the fulfilment of each of the objectives established in the investigation, it was applied the following methods: Method sympathetic, diagnosis, modeling and the method of linear correlation of Pearson. It was used as the survey technique and as an instrument the questionnaire. With the analysis, discussion and interpretation of the data obtained it was found that the students do not have knowledge on how to care for the environment through recycling, or appropriate ways to recycle the junk, students do not perform frequent campaigns of recycling, therefore be conducted two workshops, this implies that the issues related to the recycling as a methodological strategy for the care and conservation of the environment, be addressed theoretically the classroom to then be implemented in practice
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9188
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mauricio Oswaldo Cobos Castro.pdf8,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.