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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez, Carlos Manuel-
dc.contributor.authorDuran Vega, David José-
dc.date.accessioned2015-11-23T16:48:32Z-
dc.date.available2015-11-23T16:48:32Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8770-
dc.descriptionThe legal issues concerning this investigation is aimed at legal analysis of the legal framework on labor in Ecuador is crucial for its significance in the legal relations arising from the contractual relationship between the public servant and public administration in any institutional forms, being then postponed the treatment of issues inherent in the legal treatment to be an official. However it is necessary to identify the extent to which is guaranteeing the right to work and all the prerogatives of the public servant as both worker and labor principles according to our Constitution must be observed optimally without restriction of any kind. It is worth mentioning that the Organic Law of the Public Service as a relatively new law in the country, has brought remarkable changes in the contractual regulation with the public server, setting new figures within the public sector. In accordance with the available literal quoted above, we can see that the General Regulation of the Organic Law of Public Service also refers to this figure of provisional appointments in the following terms: "B) Provisional: Those granted to temporarily fill the positions identified in paragraph b) of Article 17 of the LOSEP; will not generate stability right or server; " With this background, it appears that the server has been postulated on merit and opposition to enter the civil service and has won, even when they had been extended his appointment, he has the character of provisional, that is to elapse probation for a period of three months, leading to a climate of legal uncertainty, employment instability to the official in question, but having won the competition, no insurance entry into the career of public service, it must demonstrate during three months their skills, knowledge, skills and abilities, which logically means and has shown during the process of evaluation and assessment of their merits and knowledge in the contestes_ES
dc.description.abstractLa problemática jurídica materia de la presente investigación se orienta al análisis legal del régimen jurídico en materia laboral en el Ecuador es determinante por su trascendencia en las relaciones jurídicas que se desprenden de la relación contractual entre el servidor público y la administración pública en cualquiera de sus formas institucionales, siendo entonces impostergable el tratamiento de asuntos inherentes al trato legítimo que debe darse al servidor público. Sin embargo es necesario identificar en qué medida se está garantizando el derecho al trabajo y todas las prerrogativas tanto del servidor público como del trabajador, así como los principios laborales que de acuerdo a nuestra Constitución deben observarse en forma óptima sin restricción de ninguna naturaleza. Es preciso mencionar que la Ley Orgánica del Servicio Público como una normativa relativamente nueva en el país, ha traído consigo evidentes variaciones en la regulación contractual con el servidor público, estableciendo nuevas figuras dentro del sector público. Un asunto de interés que estimo constituye un conflicto jurídico dentro de la institucionalidad pública ecuatoriana, tiene relación con el régimen de nombramientos que regula la LOSEP, particularmente con el nombramiento provisional regulado en el literal b.5 del art. 17 que textualmente dice: “b.5) De prueba, otorgado a la servidora o servidor que ingresa a la administración pública o a quien fuere ascendido durante el periodo de prueba. El servidor o servidora pública se encuentra sujeto a evaluación durante un periodo de tres meses, superado el cual, o, en caso de no haberse practicado, se otorgará el nombramiento definitivo; si no superare la prueba respectiva, cesará en el puesto. De igual manera se otorgará nombramiento provisional a quienes fueron ascendidos, los mismos que serán evaluados dentro de un periodo máximo de seis meses, mediante una evaluación técnica y objetiva de sus servicios y si se determinare luego de ésta que no califica para el desempeño del puesto se procederá al reintegro al puesto anterior con su remuneración anterior;” En concordancia con que dispone el literal antes transcrito, podemos observar que el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público también se refiere a esta figura del nombramiento provisional en los siguientes términos: “b) Provisionales: Aquellos otorgados para ocupar temporalmente los puestos determinados en el literal b) del artículo 17 de la LOSEP; no generarán derecho de estabilidad a la o el servidor;” Con este antecedente, se observa que el servidor que ha postulado en un concurso de méritos y oposición para ingresar a la función pública y que ha resultado ganador, aun habiéndole sido extendido su nombramiento, éste tiene el carácter de provisional, es decir debe transcurrir un periodo de prueba durante un periodo de tres meses, lo cual genera un clima de inseguridad jurídica, inestabilidad laboral para el funcionario en mención, pues aun habiendo ganado el concurso, no tiene seguro el ingreso a la carrera del servicio público, pues debe demostrar durante tres meses sus aptitudes, conocimientos, destrezas y capacidades, lo cual por lógica se entiende ya las ha demostrado durante el proceso de evaluación y calificación de sus méritos y conocimientos dentro del concursoes_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHO AL TRABAJOes_ES
dc.subjectCONCURSOS DE MÉRITOS Y OPOSICIÓNes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectIRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOSes_ES
dc.titleAnálisis jurídico de la inestabilidad laboral del servidor público con nombramiento provisional que ha sido declarado ganador del concurso de méritos y oposiciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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