Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8597
Título : Plan estratégico de marketing para la camaronera Ipeca Cía Ltda de la ciudad de Machala, provincia de El Oro
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Márquez Sánchez, María Andrea
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
CAMARONERA
MARKETING
CAMARÓN DE EXPORTACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Elaborar un Plan de Estratégico de Marketing para la empresa IPECA Cia. Ltda. de la ciudad de Machala Provincia de el Oro, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes de esta empresa, por ello fue necesario utilizar los métodos científico, deductivo, inductivo, estadístico y técnicas como la observación, bibliográfico, encuesta, entrevista a los 82 trabajadores y 11 empresas exportadoras de camarón quienes son los clientes de esta empresa. En primer lugar se procedió a realizar el análisis externo o auditoria externa de la cual se concluye en la matriz EFE en la cual se ponderan las oportunidades y amenazas, cuyo resultado ponderado fue el resultado de 2.36, además el análisis interno en el cual sirvió las encuesta y la entrevista para determinar fortalezas y debilidades, con lo cual se determinó la matriz EFI, que dio como promedio ponderado 2.52 el mismo que se encuentra por encima de a media, luego se realizó el análisis FODA en el cual se realiza el crucé entre FO;FA;DA;DO en donde se exponen los factores claves considerados fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, luego se realiza la matriz de criterios de alto impacto y valoración de sus respectivos porcentajes. Esto determina las estrategias para desarrollar el plan operativo y el financiamiento de los diferentes objetivos estratégicos el mismo que es 31.370 dólares. Entre las principales conclusiones tenemos, es necesario Institucionalizar a IPECA por medio de una campaña de imagen corporativa, a través de la diversificación de productos se pretende mejorar la eficiencia en los procesos actuales de asistencia técnica y venta de productos especializados en los diferentes sectores, desarrollar un plan que permita la Fidelización de los cliente y así consolidación de nuevos clientes y los ya existentes en el medio, realizar convenios a través de una integración hacia atrás, con proveedores de insumos, Incrementar nuevos sistemas logísticos a través de la estrategia de penetración y diversificación de mercados que ayude a que la empresa IPECA se desarrolle en el medio comercial en cual se desenvuelve
Descripción : The present research had as general goal Develop a Strategic Marketing Plan for the company IPECA Cia. Ltda. Of the city of Machala El Oro province, in order to meet the needs of customers in this business, so was necessary to use scientific, deductive, inductive, statistical and technical methods such as observation, bibliographic, survey, interviews the 82 workers and 11 shrimp exporters who are clients of the company. First we proceeded to perform external analysis or external audit which concluded in the EFE matrix in which the opportunities and threats are weighted, the weighted result was the result of 2.36, plus internal analysis in which we served the survey and interview to determine strengths and weaknesses, which the EFI matrix is determined, which gave 2.52 weighted average is the same as above half, then the SWOT analysis in which the crossing is done is done between FO, FA, DA, DO where the key factors considered strengths, weaknesses, opportunities and threats are discussed, then array of high impact criteria and their respective percentages assessment is performed. This determines the strategies to develop the business plan and financing of different strategic goals is the same as $ 31,370. Among the main conclusions we have, it is necessary to institutionalize a IPECA through a corporate image campaign, through product diversification is to improve the efficiency of the current processes of technical assistance and sale of specialized products in different sectors, develop a plan that allows the customer loyalty and consolidating new and existing customers in the middle, make agreements through backward integration with suppliers of inputs, increase new logistics systems through penetration strategy and market diversification to help the company develop IPECA in the commercial environment in which it operates
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8597
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Andrea Márquez Sánchez.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.