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Título : Plan estratégico de marketing para la microempresa “Agropecuario la Chacra” de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Machuca Robles, Miria Noemí
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
MARKETING
INSUMOS AGROPECUARIOS
MICROEMPRESA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El plan estratégico de marketing es un instrumento esencial en toda organización, pues facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto o servicio. Resulta muy arriesgado intentar que una empresa triunfe sin haber elaborado previamente un plan estratégico de marketing. El presente trabajo investigativo, servirá de guía a la empresa para su mejoramiento en lo relacionado al Marketing. El objetivo general del presente trabajo investigativo se enmarca en la realización de un Plan Estratégico de Marketing para la microempresa Agropecuario “La Chacra” de la ciudad de Yantzaza, Provincia de Zamora Chinchipe. Dentro de la metodología empleada durante el desarrollo de la presente investigación, se basó en la aplicación de diferentes métodos y técnicas entre las que tenemos: el método histórico, el método descriptivo, el método deductivo, el método inductivo, entre las técnicas utilizadas tenemos la observación directa, la encuesta y la entrevista. El presente documento consta de un contenido teórico que refuerza el desarrollo investigativo, se apoya en información de campo obtenida a través de una entrevista realizada al gerente de la empresa Agropecuario La Chacra, de igual manera se aplicó 10 encuestas al recurso humano que presta sus servicios en la empresa y 205 encuestas a clientes de la empresa. Con la información obtenida de los factores internos se puede establecer que entre sus mayores fortalezas con que cuenta la empresa es: contar con productos de calidad y garantía, estabilidad laboral, personal satisfecho, mantener muy buen relación laboral, buena ubicación de la microempresa Agropecuario la Chacra, variedad de productos, Personal Técnico Capacitado, lo que le permite satisfacer las necesidades de sus clientes generando mayores utilidades. Externamente la empresa cuenta con oportunidades muy significativas como accesibilidad a créditos, libre competencia en precios, protección y conservación del medio ambiente mediante el uso de fertilizantes no contaminantes, tecnología de punta para la microempresa Agropecuario la Chacra, no existe amenaza de ingresos de productos sustitutos lo que garantiza la confiabilidad en la adquisición de los productos por parte de sus clientes permanentes y potenciales. De acuerdo al análisis de las matrices EFE y EFI, se determina que el factor ponderado EFE es de 2,45. Lo que significa que es menor a la media, pero existe un predominio de las Oportunidades con un valor de 1,78 sobre el 0,67 de las Amenazas, se puede enfrentar las amenazas aprovechando las oportunidades del mercado. Con relación al factor ponderado EFI, se obtuvo un valor de 2,54, prevaleciendo las Fortalezas sobre las Debilidades. Finalmente luego del análisis FODA, se determina la ejecución de cuatro Objetivos Estratégicos, los mismos que tiene un monto de inversión de $ 6.126,00. Para ejecutar el Plan Estratégico de Marketing para la empresa Agropecuario La Chacra concluyendo con el planteamiento de las respectivas conclusiones y recomendaciones
Descripción : The strategic marketing plan is an essential tool for any organization, it facilitates effective marketing of any product or service. It is very risky to try a business succeed without having developed a strategic marketing plan. This research work, will guide the company for improvement in relation to Marketing. The overall objective of this research work is part of the implementation of a Strategic Plan for Agricultural Marketing microenterprise "La Chacra" Yantzaza city, Zamora Chinchipe. Within the methodology used during the development of this research was based on the application of different methods and techniques among which are: the historical method, the descriptive method, and deductive method, inductive method, among the techniques used have the direct observation, survey and interview. This document consists of a theoretical content which reinforces the research development, is based on field data obtained through an interview with the manager of the company Agropecuario La Chacra, just as 10 surveys applied to human resource which provides services in the company and 205 customer Surveys Company. With the information obtained from internal factors can be established that among his greatest strengths that the company is having quality products and guarantee for adequate physical spaces and possess an array of products, allowing you to meet the needs of its customers, generating higher profits. Externally, the company has very significant opportunities as the absence of substitute products, environmental pollution is reduced, and have excellent bargaining power between suppliers and the company ensuring reliability in the purchase of products by their regular customers and potential. According to the analysis of the EFE and EFI matrices, it is determined that the weighted factor is 2.45 EFE. Meaning it is below average, but there is a predominance of Opportunity with a value of 0.67 to 1.78 on Threats, can face the threats taking advantage of market opportunities, which will enable microenterprises Agricultural La Chacra, unfolds without many setbacks in their environment. Regarding the weighting factor EFI, a value of 2.54 was obtained, prevailing on Strengths Weaknesses. Finally, after SWOT analysis, execution of four strategic objectives is determined, the same as having a total investment of $ 6,126.00 to run the Strategic Marketing Plan for Agricultural company La Chacra concluding with the approach of the respective conclusions and recommendations
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8504
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