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Título : Necesidad de crear un organismo específico, para dar seguimiento permanente al sector laboral con capacidades especiales en el Ecuador
Autor : Rodríguez, Carlos Manuel
Peralta Oñate, José Luis
Palabras clave : DERECHO LABORAL
LA DISCAPACIDAD
ACOSO LABORAL
EL CONADIS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad indica en forma clara y explícita que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Los Estados Partes salvaguardarán y promoverán el ejercicio del derecho al trabajo, incluso para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo, adoptando medidas pertinentes, incluida la promulgación de legislación, entre ellas. La Constitución de la República del Ecuador expone, que las personas con capacidades especiales forman parte del grupo de atención prioritaria, por lo que tienen derecho a un trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas. Mientras la Ley Orgánica de Discapacidades de la República del Ecuador, en su artículo número cuarenta y siete (47), estipula la inclusión laboral de las personas con capacidades especiales, en el sector público como privado. Pero el inconveniente radica en la deficiente inserción laboral que existe en los diferentes países de la región, situación que determina la inoperancia de los organismos internacionales que tienen que ver con este tema. Como también la ineficiencia de la legislación Ecuatoriana, que permite se incumpla tales disposiciones legales. A ello se suma el hecho de la inexistencia de un organismo específico que controle y de seguimiento permanente a la inserción laboral de las personas con capacidades especiales. Pues en nuestro país solo se ha logrado incorporar a trabajar únicamente 61.112 personas con capacidades especiales, faltando ser incorporada a trabajar 336.121 personas con capacidades especiales; cifra que no alcanza a cubrir ni la quinta parte de la población con capacidades especiales que es beneficiada por un trabajo. Lo que ha dado origen en el país a un problema de orden jurídico, social, político, y económico; necesitando una solución y atención urgente al mismo, por lo que es indiscutible la “NECESIDAD DE CREAR UN ORGANISMO ESPECÍFICO, PARA DAR SEGUIMIENTO PERMANENTE AL SECTOR LABORAL CON CAPACIDADES ESPECIALES EN EL ECUADOR”. La actual investigación ha procedido a recolectar amplia y valiosa información de orden conceptual, doctrinario, jurídico, legislación comparada y demás resultados obtenidos por medio de las técnicas de la encuesta y entrevista que propiciaron información de gran valor para la investigación. Tal información fue analizada y permitió entender la problemática, para posteriormente brindar acertadas conclusiones y recomendaciones, que terminan convirtiéndose en soporte esencial para la argumentación de la Propuesta de Reforma Jurídica al art. 47 de la Ley Orgánica de Discapacidades
Descripción : The Convention on the Rights of Persons with Disabilities indicates clearly and explicitly that States Parties recognize the right of persons with disabilities to work, on an equal basis with others; this includes the right to the opportunity to gain his living by work freely chosen or accepted in a labor market and work environment that is open, inclusive and accessible to persons with disabilities. States Parties shall safeguard and promote the realization of the right to work, even for people who become disabled during employment, by taking appropriate measures, including legislation, to, each other. The Constitution of the Republic of Ecuador exposed, people with special needs are part of the focus group, which are entitled to equal job opportunities to promote their skills and potential, through policies that make it part public and private entities. While the Law on Disabilities of the Republic of Ecuador, in his article number forty-seven (47) provides the labor inclusion of people with special needs, in the public and private sectors. But the drawback is poor employment that exists in the different countries of the region, a situation that determines the ineffectiveness of international organizations that deal with this topic. As well as the inefficiency of the Ecuadorian legislation permitting such laws are infringed. Add to this the fact of the absence of a specific body monitoring and permanent job placement for people with special abilities tracking adds. For in our country has only managed to incorporate work only 61,112 Features, missing being built to work 336 121 Features; figure does not cover or a fifth of the population with special needs who is benefiting from a job. What has led the country to a problem of legal, social, political, and economic order; need a solution and urgent attention to it, so it is indisputable "NEED FOR SPECIFIC BODY, TO GIVE UP THE PERMANENT WORK SECTOR WITH SPECIAL SKILLS IN ECUADOR". Current research has proceeded to collect extensive and valuable information of conceptual order, doctrinal, legal, comparative law and other results obtained through the techniques of survey and interview that led to valuable information for research. Such information was analyzed and allowed understand the problem, later to provide accurate conclusions and recommendations, which end up becoming essential support for the argument of Proposition Law Reform to art. 47 of the Organic Law on Disabilities
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8502
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