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Título : Necesidad de reformar artículos del código de la niñez y adolescencia respecto al apremio personal del alimentante y los obligados subsidiarios por cuanto causan la colisión de derechos garantizados en la Constitución del Ecuador, como el derecho a la libertad y el derecho de las niñas, niños y adolescentes
Autor : Hurtado Flores, Bernardo Alejandro
Figueroa Saavedra, Cielito Heinert
Palabras clave : EL DERECHO DE ALIMENTOS
LA LIBERTAD
EL APREMIO PERSONAL
OBLIGADO SUBSIDIARIO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador, es clara en cuanto a determinar la obligatoriedad entre el Estado, la sociedad y la familia, para proteger los derechos e intereses de las niñas, niños y los adolescentes, amparado en los principios de preeminencia e interés superior de los derechos de este grupo vulnerable, de ahí que el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia ha recogido en términos similares a los que reconoce la Constitución. Con la aparición del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia en el año 2003, el ámbito de protección es mucho más avanzado ya que garantizaba la protección integral que el Estado debía proporcionar a los niños, niñas y adolescentes, así como, velar por el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución, por lo que se le ha dado al derecho de alimentos el carácter de derecho fundamental. De ahí que la Función Legislativa, a través de los asambleístas con el propósito de proteger al menor ha introducido en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia algunas reformas legales en relación al régimen de alimentos, mismos que son importantes para precautelar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, de ahí que ha instituido como una medida de coerción el apremio personal a quienes no cumplan con su obligación del pago de sus pensiones alimenticias. Si bien es cierto las medidas que contempla el Código de la Niñez y la Adolescencia como son el Apremio Personal a la o el alimentante, así como el Apremio Personal a los obligados subsidiarios pueden solucionar en parte el problema a través del encarcelamiento obligando a la persona al pago inmediato de las pensiones alimenticias, pero no es menos cierto que la privacidad de la libertad puede acarrear muchos problemas más graves como es la desintegración familiar, perdida del trabajo, situaciones estas que le impiden al alimentante obtener ingresos económicos para el pago y manutención de su familia. Partiendo de estas normativas, el Estado como tal debe ser el generador de empleo, situación que está muy lejana ya que en base a datos generados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, a septiembre del 2014 existe un 44,57% de empleo; 51,20% de subempleo y un 3,90% de desempleo. Este informe además señala que aproximadamente 8 de cada 10 empleos en el área urbana son generados por el sector privado, cifra que corrobora que el Estado incumple con el artículo 33 de la Constitución al no crear las fuentes de trabajo necesarias y de esta forma evitar problemas jurídicos que atentan contra la libertad de las personas como es el caso cuando el alimentante o los obligados subsidiarios incumplen con el pago de dos o más pensiones alimenticias son motivo de apremio personal en base a lo que establece el Código de la Niñez y Adolescencia. Circunstancias estas han motivado a ejecutar el presente estudio de investigación cuyo objetivo fundamental es el de plantear propuesta de reforma a los artículos 22 y 23 innumerados del Código de la Niñez y Adolescencia, para ello se realizó un análisis jurídico doctrinario sobre el apremio personal, medida injurídica y lesiva de cohesión implementada en el Código de la Niñez y Adolescencia con la finalidad de obligar al alimentante al pago de las pensiones alimenticias y formular medidas alternativas que ayudarán a solucionar el problema manteniendo a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad. El presente trabajo de investigación tiene su fundamentación en la Constitución de la República del Ecuador, los instrumentos legales en los que se sustentan los Derechos Humanos y de la Niñez, El Código Civil, el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia y demás normas conexas
Descripción : The Constitution of the Republic of Ecuador, is clear as to determine the binding between the state, society and family, to protect the rights and interests of children and adolescents, protected by the principles of primacy and interests the rights of this vulnerable group, hence the Organic Code on Children and Adolescents has collected in terms similar to those afforded by the Constitution. With the emergence of the Code for Children and Adolescents in 2003, the scope of protection is much more advanced and guaranteeing comprehensive protection that the State should provide children and adolescents, as well as ensuring the compliance with the rights enshrined in the Constitution, which has been given to the right to food as a fundamental right. Hence the Legislative Branch, through the assembly in order to protect children has been introduced in the Code of Childhood and Adolescence some legal reforms in relation to food regimen, same that are important to forewarn welfare children and adolescents, hence it has established itself as a coercive measure staff urge those who do not fulfill their obligation to pay their alimony. While the measures included in the Code for Children and Adolescents such as the Personal or urged the obligor and the staff urged the subsidiary required can partly solve the problem through imprisonment forcing the person the immediate payment of maintenance, but the fact remains that the privacy of freedom can lead to much more serious such as family breakdown, job loss problems, these situations that prevent the economic returns obligor for payment and maintenance of his family. Starting from these regulations, the State as such must be the generator of employment, situation that is far away and that, based on data generated by the National Institute of Statistics and Censuses, INEC, 2014 to September there is a 44.57% of employment; 51.20% from 3.90% underemployment and unemployment. This report also states that approximately 8 of every 10 jobs in urban areas are generated by the private sector, a figure that confirms that the State fails to comply with Article 33 of the Constitution by not creating the jobs needed and thus avoid problems legal to restrict freedom of the people as is the case when the obligor or violate subsidiary required to pay two or more child support staff are of urgency based on the provisions of the Code of Childhood and Adolescence. These circumstances have led to execute this research study whose primary objective is to raise proposed amendment to Articles 22 and 23 unnumbered the Code of Children and Adolescents, to do a doctrinal legal analysis was conducted urgency staff, as injuries damaging cohesion and implemented in the Code for Children and Adolescents in order to compel the obligor to pay alimony and develop alternatives that will help solve the problem keeping the family as the fundamental unit of society. This research has its foundation in the Constitution of the Republic of Ecuador, the legal instruments that are based Human Rights and of the Child, the Civil Code, the Organic Code on Children and Adolescents and other related standards
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8418
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