Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8381
Título : Plan estratégico de marketing para la empresa Construdeltacon Cia Ltda. del cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbios año 2014 - 2018
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Riera Sañay, Jaime Rosendo
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
EMPRESA CONSTRUCTORA
MARKETING
PROVEEDORES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación está enfocado en la elaboración de un Plan Estratégico de Marketing para la empresa CONSTRUDELTACON CÍA. LTDA., del cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, cuyo propósito es generar un mayor número de clientes y por ende conseguir un mejor posicionamiento, así; como lograr una excelente atención y principalmente poder brindar a la comunidad un servicio eficiente y oportuno. Para poder determinar un análisis estratégico de la empresa CONSTRUDELTACON CÍA. LTDA., del cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, primeramente se optó por realizar la recopilación de datos tanto interno como externo de la misma a través de las encuestas realizadas al personal de la empresa en un total de 10 clientes internos, y 310 clientes externos como muestra de una población total de 1372 clientes, así como la respectiva entrevista al gerente de la empresa. Los métodos utilizados en el presente trabajo investigativo fueron los métodos histórico, descriptivo, inductivo y deductivo. Mediante el análisis FODA dirigido a la empresa se pudo establecer cuáles son las FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES, de la cual se obtuvo valiosa información, lo que permitió llegar a la formulación de la visión, misión y estrategias logrando de esta manera determinar los objetivos estratégicos a implementar. Puedo manifestar que este trabajo fue factible de realizarlo ya que se contó con todo el apoyo de los directivos y personal de la empresa, resultó satisfactorio insertarme en esta problemática institucional, esto me ha permitido enriquecer mis conocimientos, y dar un aporte a la empresa CONSTRUDELTACON CÍA. LTDA., del cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, objeto de estudio, y así, pueda alcanzar las metas y objetivos planteados. Para que esta empresa se afiance en el mercado, es necesario aplicar una plan estratégico de marketing en donde, las debilidades se las transforme en fortalezas, las oportunidades sean aprovechadas y estar atentos a las amenazas o riesgos que afecten a la misma. La Matriz de Evaluación de Factores Externos indica un valor ponderado total mayor a 2.5 indica que la empresa responde bien a las oportunidades y amenazas, mientras que, un valor ponderado menor a 2.5, indica que no se están aprovechando las oportunidades y que las amenazas pueden hacer mucho daño. El total ponderado es de 2.91, lo que indica que la empresa tiene muchas oportunidades y deben ser aprovechadas para una mejor competitividad de la empresa. De acuerdo al resultado obtenido de la Matriz de Evaluación de factores internos de la empresa CONSTRUDELTACON Cía. Ltda., nos da como resultado ponderado de 2,59; significa que en la empresa existe un predominio de fortalezas sobre las debilidades; es decir, existe 1,77 fortalezas y en debilidades es de 0,82, con una diferencia de 0,95, por lo tanto la empresa, no tiene problemas internos que puedan interferir en el crecimiento de la misma y también que tiene un normal desenvolvimiento dentro del mercado local. Como conclusiones se percibió la necesidad de elaborar e implementar un plan estratégico de marketing para la empresa CONSTRUDELTACON CÍA. LTDA., del cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, dentro del cual se enfoca los diversos problemas que la misma posee; así mismo se determinó que el sector de la construcción a pesar de la crisis generalizada de la población en general, tiene un comportamiento creciente, lo que implica contar con una demanda creciente de este servicio, de igual manera se determinó que en CONSTRUDELTACON Cía. Ltda., el 100% del personal encuestado indica que no cuenta con una misión, visión, políticas, valores, y estrategias, que permitan delinear con objetividad su cultura organizacional, por lo que se recomienda se implemente esta propuesta de Plan Estratégico de Marketing, la misma debe ser aplicada por esta empresa ya que en él se han considerado aspectos importantes para el desenvolvimiento eficiente y eficaz de la misma
Descripción : The present research is focused on the development of a Strategic Marketing Plan for the company CONSTRUDELTACON CIA. . LTDA, Canton Lago Agrio, Sucumbios Province, whose purpose is to generate more customers and thus achieve better positioning as well; and achieve excellent care and primarily to give the community an efficient and timely service. To determine a strategic analysis of the company CONSTRUDELTACON CIA. LTDA., Canton Lago Agrio, Sucumbios Province, first chose to make the collection of internal and external data it through surveys of staff of the company in a total of 10 employees and 310 customers as sample of a total population of 1372 customers as well as the respective interview the manager. The methods used in this research work were the historical, descriptive, inductive and deductive methods. By SWOT analysis led to the company could establish which STRENGTHS, WEAKNESSES, THREATS AND OPPORTUNITIES, from which valuable information was obtained are, allowing you reach the formulation of the vision, mission and strategies thus achieving determine implement strategic objectives. I can say that this work was feasible to do so as it was told the full support of the management and staff of the company, venison insert myself in this institutional problem, this has allowed me to enrich my knowledge, and make a contribution to the company CONSTRUDELTACON CIA. LTDA., Canton Lago Agrio, Sucumbios Province, object of study, and thus can achieve the goals and objectives. For this company takes hold in the market, it is necessary to apply a strategic marketing plan where the weaknesses are transformed into strengths, opportunities are taken advantage of and be aware of the threats and risks affecting it. The Assessment Matrix External Factors indicating a higher total weighted value 2.5 indicates that the company responds well to the opportunities and threats, while a weighted value less than 2.5 indicates that you are not taking advantage of opportunities and threats can do much damage. The weighted total is 2.91, indicating that the company has many opportunities and should be exploited for better competitiveness of the company. According to the result of the Evaluation Matrix internal company factors CONSTRUDELTACON Cia. . It ltda, gives us as a weighted result of 2.59; means that the company exists a predominance of strengths of weaknesses; ie there strengths and weaknesses 1.77 is 0.82, with a difference of 0.95, so the company has no internal problems that may interfere with the growth thereof and having a normal development within the local market. In conclusion the need to develop and implement a strategic marketing plan for the company CONSTRUDELTACON CIA was perceived. . LTDA, Canton Lago Agrio, Sucumbios Province, within which the various problems that it has focus; and it was determined that the construction sector despite the widespread crisis of the general population has a growing trend, implying have a growing demand for this service, just as it was determined that CONSTRUDELTACON Cia. Ltda., 100% of staff surveyed indicated that lack has a mission, vision, policies, values, and strategies intended to define objectively its organizational culture, so it is recommended that this proposed Strategic Marketing Plan is implemented the same should be applied by the company since it was considered important to the efficient and effective development of the same issues
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8381
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaime Rosendo Riera Sañay.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.