Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8107
Título : | Conocimientos y prácticas de formas de prevención de ITS VIH /SIDA en los estudiantes de bachillerato del colegio “Calazans” seccion nocturna durante febrero- diciembre 2009 |
Autor : | González, Marieta Ramos Ramos, Mónica Ernestina |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | El término ITS comprende todas las enfermedades infecciosas donde encontramos también el VIH/SIDA, en la cual, la mayoría de estas se transmiten mediante las relaciones sexuales, afectando de esta manera la integridad del individuo. Es por ello que se elaboró y ejecutó la presente investigación denominada: “Conocimientos y prácticas de formas de prevención de ITS VIH /SIDA en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Calazans” sección nocturna durante Febrero - Diciembre 2009 ”. Por lo cual se realizó un estudio descriptivo, transversal, tomando como muestra a 279 estudiantes que corresponden al nivel de bachillerato de la sección nocturna, de la misma Institución, utilizando como técnica la encuesta, que fue dirigida a la población en estudio, como también se aplicó una entrevista a la Dra. Conde Peña Teresa, docente encargada del área de Sexualidad, a fin de identificar los conocimientos y prácticas de prevención de las ITS y VIH/SIDA en los adolescentes, conocer la participación de la Institución educativa concerniente a promover la salud sexual de sus estudiantes y por último la elaboración y ejecución de un plan de intervención que incluya acciones de prevención que orienten a los jóvenes al auto cuidado de la salud sexual. Entre los resultados obtenidos el 75.3%, de los estudiantes encuestados que corresponde a ambos sexos, tienen conocimientos básicos de lo que son las ITS y VIH/SIDA; dentro de las prácticas de prevención se identificó que el 43% utiliza como barrera de protección el preservativo, ya que al momento de tener su intimidad son concientes de los problemas que puede con llevarle el no usar protección, a demás se encontró que la participación de la Institución es del 77.1%, cifra que se considera importante ya que los jóvenes fortalecen aún más sus conocimientos en relación al tema de estudio y por último se elaboró y ejecutó un plan de intervención, donde se empleó material didáctico como infocus, diapositivas, trípticos y videos con imágenes relevantes que llamaron la atención de los estudiantes, el mismo que abarcó las temáticas sugeridas por los jóvenes, donde se expuso los diferentes tipos de ITS, sus formas de transmición, métodos y técnicas específicas para prevenir el contagio y evitar complicaciones que pueden afectar la vida misma del ser humano. Considerándose de vital importancia la existencia de un espacio formal en los Centros Educativos para reflexionar acerca de la importancia que implica conocer sobre las ITS y VIH/SIDA y los beneficios que otorga los métodos de protección y para de esta manera contribuir con información que permita que este grupo pueda disfrutar de una sexualidad responsable. |
Descripción : | The term ITS understands all the infectious diseases where we find also the VHI/SIDA, in which, the majority of these they are transmitted by means of the sexual relations, affecting of this menera the integrity of the individual. It is for it that was elaborated and executed the present investigation called: " Knowledge and practices of forms of ITS's prevention HIV / been in the students of baccalaureate of the Educational Unit "Calazans" night section during February - December, 2009 ". By which there was realized a descriptive, transverse study, taking as a sample 279 students who correspond at the level of baccalaureate of the night section, of the same Institution, using as technology the survey, which was directed the population in study, since also apply an interview to the Dra. Count Peña Terasa, educational manager of the area of Sexuality, in order to identify the knowledge and practice of prevention of the ITS and HIV / AIDS in the teenagers, to know the participation of the educational relating Institution to promoting the sexual health of his students and for last the elaboration and execution of a plan of intervention that includes actions of prevention and that orientate the youngs to the car taken care of the sexual health. Between the obtained results 75.3 %, of the polled students that it corresponds to both sexes, has knowledge basics of what it are the ITS and HIV / AIDS; inside the practices of prevention identific that 43 % uses as protection barrier the condom, since to the moment to have his intimacy they are concientes of the problems that protection can carry not use him, on the other hand the participation of the Institution is 77,1 %, number that is considered to be important since the young persons strengthen aunt mas his knowledge in relation to the topic of study and for last it was elaborated and executed a plan of intervention, where didactic material was used as infocus, slides, triptych and videoes with relevant images that called the attention of the students, the same one that included the subject matters suggested by the young persons, where the different types of ITS were exposed, his forms of transmition and the methods and specific technologies to anticipate the contagion and to avoid complications that can affect the life itself of the human being. Being considered of vital importance the existence of a formal space in the Educational Centers to think it brings over of the importance that implies knowing on the ITS and VHI/SIDA and the benefits that it grants the protection methods and hereby contributing with information that allows that this group could enjoy a responsible sexuality. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8107 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mónica Ernestina Ramos Ramos.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.