Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7981
Título : Incidencia de la educación virtual en la calidad de los aprendizajes, a través de la implementación de entornos virtuales de aprendizaje, para los estudiantes de modalidad semipresencial de la unidad de formación académica y profesionalización, de la universidad nacional de chimborazo, en el período septiembre 2011 – febrero 2012, propuesta alternativa
Autor : González Sarmiento, Miguel
Caiza Castillo, Richard Armando
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a conocer la Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje, en el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de modalidad semipresencial, de la Unidad de Formación Académica y Profesionalización, de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período septiembre 2011 – febrero 2012 para proponer lineamientos alternativos. La población, objeto de estudio, estuvo conformada por los docentes (120) y estudiantes (746) de la Unidad de Formación Académica y Profesionalización, los mismos que suman un total de 866, en consideración a su elevado número, se trabajó con un determinado grupo de ellos. Como estrategia para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, y así, determinar la influencia de las aulas virtuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El mejoramiento de la calidad de los aprendizajes se debe fundamentar en la pedagogía y didáctica de la educación virtual a distancia, y en el uso de la metodología PACIE (creada por la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica FATLA), como una nueva concepción pedagógica, caracterizada por una actitud abierta, expectante, creativa y dinámica, que, apoyada en la tecnología informática, estimula la creatividad a través de nuevos ambientes facilitadores de interacciones. Se recomienda que, esta metodología de estudio, sea aplicada dentro de los entornos virtuales de aprendizaje de la Unidad de Formación Académica y Profesionalización, de la Universidad Nacional de Chimborazo, ya que se asegura la eficiencia de los aprendizajes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Descripción : The present research work is aimed to know the incidence on virtual learning environments on the strength of learning quality from students of distance learning from the Academic and Professional Formative Unit of the Chimborazo National University, on the academic period September 2011- February 2012 in order to set some alternative parameters The sample for this study was made up by the teachers (120) and students (746) from the Academic and Professional Formative Unit, which made a total of 866, considering this high number; only a certain group of them was used in the study. As data collecting strategy, survey technique was used, which tool is the questionnaire and this way it was possible to determine the influence of virtual rooms in the teaching- learning process. The improvement of learning quality should be based upon Pedagogy and Didactics of Distance E- learning Education and also the use of PACIE methodology (created by FATLA foundation), as a new pedagogical conception, characterized by an open, expecting, creative and dynamic attitude, which with the help of computing technology, stimulates creativity through new interaction provider ambiences. It is strongly recommended to apply this study methodology, inside virtual environments of learning the Academic and Professional Formative Unit of Chimborazo National University, since it assures learning efficiency in the teaching- learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7981
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Richard Armando Caiza Castillo.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.