Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7972
Título : | Estrategias metodológicas que utilizan los/as docentes para el desarrollo del pensamiento sistémico durante el proceso de enseñanza aprendizaje con las niñas de sexto y séptimo años de educación básica, de la escuela fiscal de niñas ciudad de Loja, año lectivo 2808- 2009. Propuesta alternativa. |
Autor : | Vivanco López, Julio Hernán Yaguana Ojeda, Wilmer Alfredo |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | El trabajo de investigación, gira en torno a la interrogante: ¿LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LOS/AS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO DURANTE EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON LAS NIÑAS DE SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA FISCAL “CIUDAD DE LOJA, RESPONDEN A LAS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DE LAS MISMAS? El trabajo permite concienciar a maestros/as sobre su ejercicio docente, se justifica, por cuanto, detectado el problema, asumimos compromisos personales e institucionales sobre nuestra práctica docente y cómo mejorarla a futuro. El objetivo general es: Contribuir al mejoramiento en la utilización de estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo del pensamiento sistémico durante el proceso enseñanza aprendizaje que se cumple en la Escuela Fiscal de Niñas “Ciudad de Loja”. El proceso tiene relación con la Investigación participativa, genera reflexión – acción – reflexión, por cuanto el conocimiento no es patrimonio de pocas personas, dada la naturaleza del mismo, sino que, a él, podemos acceder toda clase de individuos interesados. Luego en la discusión de resultados se verifica la hipótesis. Se expusieron conclusiones que surgieron luego del proceso investigativo, en donde se determinó que los/as docentes poseen una débil formación académica, no utilizan metodologías, y dentro de éstas, los organizadores gráficos del pensamiento sistémico, para posteriormente preparar un seminario taller a fin de que los/as maestras mejoren significativamente sus prácticas docentes. |
Descripción : | The present thesis research, rotates around of this question: “THE METHODOGICAL STRATEGIES THAT EDUCATIONAL ONES USE IN THE SYSTEMIC DEVELOPMENT DURING THE EACHING LEARNING PROCESS WITH THE GIRLS OF THE SIXTH AND SEVENTH YEARS OF BASIC EDUCATION, OF THE LOJA CITY SCHOOL”? INDICATES THE EXPECTATIVES THAT THE EDUCATIONAL ONES NEEDS? The work allows creating conscience in the teachers for that reason is justified, since, we benefit: the institution, the interviewed population and the students, for that reason a problem was detect about our teaching practice and how to improve the same in the future. The general objective is: To contribute with the improvement of the methodological strategies in order to develop the systemic development during the teaching learning process in the Loja city School. The process has relationship with the participative research, it generates reflection - action, since the knowledge is not patrimony neither few people's attribute, but we can consent all kinds of people. Then in the discussion of results they are proven the scientifically hypotheses for the demonstration road. Conclusions were exposed that arose after the research process where was determined that educational possesses has a weak academic formation, on the use of methodologies and inside these, the use of graphic computers in the systemic development of the teaching learning process, later it was necessary to prepare a seminary in order that the teachers improve the teaching practice. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7972 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Wilmer Alfredo Yaguana Ojeda.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.