Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7907
Título : | Desarrollo de habilidades o destrezas y estándares del pensamiento crítico en los estudiantes del Colegio “Jóse María Vélaz” extensión N- 2 Catamayo, modalidad semi-presencial durante el período 2009-2010. Lineamientos alternativos |
Autor : | Dra. Mg. Teresa Arias Jara Cueva Jiménez, Neusa Cecilia |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El trabajo Investigativo denominado: “Desarrollo de habilidades o destrezas y estándares del pensamiento crítico en los estudiantes del colegio José María Vélaz extensión No. 2 Catamayo modalidad semi-presencial durante el periodo 2009-2010. Lineamientos Alternativos” prioriza el interés en conocer y analizar la metodología utilizada por sus docentes-tutores, con el objeto de establecer si la enseñanza cumple con la función esencial de formar estudiantes críticos y auto críticos; intelectualmente disciplinados capaces de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación de manera activa y hábil y con ello garantizar la capacitación de alumnos con aprendizajes significativos. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de investigación científica, métodos inductivo, descriptivo, analítico y sintético; así como las técnicas de observación, encuesta estructurada que fue aplicada a todos los docentes y estudiantes del Colegio José María Vélaz, extensión No.2 Catamayo, modalidad semi-presencial, y la recolección bibliográfica. Establecidos el problema y las hipótesis, se concluye que la mayoría de los docentes-tutores emplean estrategias desactualizadas o improvisadas en los procesos de enseñanza o no aplican estrategias metodológicas para el desarrollo de destrezas, habilidades y estándares del pensamiento crítico en los estudiantes; existen docentes de poca experiencia que no garantizan la efectividad en la ejecución de los procesos de instrucción. Conociendo la problemática se requiere adoptar soluciones planteando la propuesta alternativa de un seminario de capacitación a docentes-tutores sobre “Proyectos de aula/clase que promuevan el desarrollo de estrategias, destrezas o habilidades del desarrollo del pensamiento crítico; actividad académica que tiene el propósito de fortalecer los conocimientos de los docentes y su incidencia en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7907 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Neusa Cecilia Cueva Jiménez .pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.