Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7605
Título : Estudio comparativo microbiológico del surco gingival entre pacientes diabéticos tipo ii y no diabéticos con enfermedad periodontal que acuden al servicio de odontología del hospital provincial general Isidro Ayora de Loja periodo febrero-agosto 2011
Autor : Gualán, Leonardo
Quizhpe Ordoñez, Claudia Rebeca
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio de tesis identifica los microorganismos presentes en el surco gingival de los pacientes diabéticos tipo II y no diabéticos con enfermedad periodontal, que acuden al club de diabéticos y al servicio odontológico del Hospital “Isidro Ayora de Loja” Febrero-Agosto del 2011. El estudio se considera analítico por qué se puede identificar mediante exámenes de laboratorio los microorganismos en el surco gingival y se considera comparativo porque se compara los microorganismos presentes en el surco gingival entre pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II y pacientes no diabéticos, y transversal porque el estudio se realizó en un momento y en un tiempo determinado. Para la recolección de la muestra primeramente se aísla el cuadrante con rollos de algodón para evitar la contaminación de la muestra con saliva y se seca. Luego se toma la placa supragingival y se la descarta con una cureta periodontal esterilizada. El instrumento debe actuar en sentido coronal para no empujar la placa supragingival hacia subgingival. A continuación se coloca el isotopo en la profundidad del surco periodontal y se desliza en sentido coronal con una firme presión lateral hacia las paredes radiculares y luego se coloca en un tubo de ensayo para ser llevado al laboratorio. Los resultados se presentan en un análisis estadístico a través de tablas, las mismas que reflejan que el microorganismo de mayor prevalencia en una periodontitis crónica en los pacientes no diabéticoses el Streptococcus Viridans un 47%, seguido por el Haemophillus en un 13% y el Staphylococcus Pyogenes y Saprophiticcus en un 10% y además el Staphylococcus Epidermidis en un 7% y por último el Staphylococcus Aureus con un 3%. Mientras que en lospacientes diabéticos tipo IIel microorganismo predominante es el Streptococcus Viridans en un 60%, seguido por el Staphylococcus Epidermidis y Saprophiticcus en un 7%, además el Streptococcus Pyogenes y Haemophillus en un 3%. Se considera que pocos microorganismos desempeñan un verdadero papel causal, mientras que muchos microorganismos son oportunistas y ocupan un nicho ecológico posiblemente en respuesta a varios producidos en el microambiente periodontal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7605
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QUIZHPE ORDOÑEZ CLAUDIA REBECA .pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.