Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7421
Título : | La nutrición y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela “padre julio maría matovelle” de la ciudad de catamayo. Período lectivo 2013- 2014. Lineamientos alternativos |
Autor : | Picoita Quezada José Gregorio Cajas Vivanco, Ginna Yajaira |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo hace referencia a LA NUTRICIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO. PERÍODO LECTIVO 2013- 2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, fue desarrollada en base a lo establecido en el el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general planteado en el proyecto de tesis fue concienciar a los padres de familia la importancia que tiene la Nutrición en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y los niños de Primer Año de Educación General Básica de la escuela “Padre Julio María Matovelle” con la finalidad de sugerir mejoras a esta problemática. Este trabajo investigativo es de carácter descriptivo, se lo realizó aplicando la siguiente metodología, los métodos fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Sintético y Descriptivo, y; el modelo estadístico, las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a los padres de familia para determinar la incidencia de la Nutrición en el Desarrollo Cognitivo de las niñas y niños, y la prueba de destrezas cognitivas aplicada a los niños y niñas, para evaluar el Desarrollo Cognitivo. De los resultados de la encuesta se concluye que el 80% de padres de familia interrogados considera que la Nutrición sí incide en el Desarrollo Cognitivo de su hijo, mientras que el 20% restante de padres de familia consideran que no. De la prueba de destrezas cognitivas se concluye que: el 77% de alumnos investigados si cumplen las actividades aplicadas de perceptivo motriz, percepción auditiva, percepción háptica, habilidad mental no verbal, rompecabezas, concentración, expresión verbal de un juicio lógico, noción de conservación y noción de inclusión; el 33% de los niños y niñas no cumple con dichas, actividades. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7421 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ginna Yajaira Cajas Vivanco.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.