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Título : El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año de educación básica del jardín de infantes “nicolás guillén” de la ciudad de quito. Período lectivo 2013 – 2014
Autor : Chalco Márquez María Elena
Hidalgo Manrique, Verónica Alexandra
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se enmarcó en un estudio analítico, descriptivo y explicativo de : “EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “NICOLÁS GUILLÉN” DE LA CIUDAD DE QUITO. PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014”, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene el material didáctico en el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica. Se utilizaron los métodos: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: Encuesta dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito para identificar el tipo de Material Didáctico que utilizan en la Jornada Diaria de trabajo, y, La Prueba de Funciones Básicas. Adaptación “Reea” aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Nicolás Guillen” de la ciudad de Quito, para evaluar el Aprendizaje. Analizados los resultados de la encuesta a maestras se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas manifiestan que el tipo Material Didáctico que utiliza en la Jornada diaria de trabajo es: material auditivo, de imagen fija, gráfica, impresa, mixta y tridimensional; y, el 25% material con las nuevas tecnologías. De acuerdo a los resultados de la Prueba de Funciones Básicas “REEA” se obtuvo el siguiente resultado: El 70% de niños y niñas investigados presenta variables positivas con más del 50%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio; el 65% presenta variables negativas entre 0 y 25%, equivalente a un Aprendizaje Satisfactorio el 24% presenta variables positivas entre 0 y 25% equivalente a un aprendizaje Insatisfactorio, el 29% presenta variables negativas más de 50%, equivalente a un Aprendizaje Insatisfactorio, y el 6% presenta variables positivas y negativas entre 25 y 50% equivalente a Poco Satisfactorio
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7375
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