Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7188
Título : La familia y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela “alfred binet” de la ciudad de quito, periódo 2012-2013
Autor : María Elena Chalco Márquez
Quingaíza Riofrío, Viviana Elizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “ALFRED BINET” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERIODO 2012-2013” base al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general fue: Determinar la incidencia de la Familia en el desarrollo de Lenguaje de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Alfred Binet” de la ciudad de Quito. Periodo Lectivo 2012-2013. Los métodos utilizados en esta tesis fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Sintético y modelo Estadístico. Las técnicas empleadas fueron la encuesta, a los padres de familia de los niños y niñas de Preparatoria, de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “Alfred Binet” de la ciudad de Quito, para establecer la estructura y modos de ser la familia; además el Test de Zimmerman que se lo aplicó a todos los niños para evaluar el desarrollo de su Lenguaje. De acuerdo a los resultados de la encuesta se puede observar que el 46% de los niños pertenecen a hogares nucleares que quiere decir padre, madre e hijos, mientras que un 28% pertenecen a familias extensas o consanguíneas, un 20% a hogares de madres solteras y por último un 6% ahogares monoparentales, que son aquellas en la que los hijos viven solo con uno de sus padres. Porcentajes que tienen relación con los resultados de la pregunta 4 de la encuesta ya que el 43% de los padres encuestados se consideran familias estables, el 34% sobreprotectoras, un 15% Permisivas y un 8% rígidas. Analizados los resultados del Test de Zimmerman, se concluye que el 66% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo del lenguaje Excelente, el 29% normal; y, el 5% Bajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7188
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viviana Elizabeth Quingaíza Riofrío.pdf5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.