Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7166
Título : Actitud de los padres de familia frente al desarrollo psicomotor de los niños y niñas con parálisis cerebral espástica, en el centro de atención y desarrollo de niños y niñas especiales “cade”. Año lectivo 2012 - 2013
Autor : Michellé Aldeán Riofrío
Tituana Tituana, Nuvia Cristina
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a la ACTITUD DE LOS PADRES DE FAMILIA FRENTE AL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA, EN EL CENTRO DE ATENCIÓN Y DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS ESPECIALES “CADE”. AÑO LECTIVO 2012 - 2013 Elaborado de acuerdo al reglamento de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló un objetivo general que fue: Concienciar a los padres de familia de la importancia que tiene su actitud frente al desarrollo psicomotor de los niños y niñas con parálisis cerebral espástica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Analítico - Sintético, Inductivo – Deductivo, Descriptivo, Modelo Estadístico, las Técnicas e Instrumentos fueron: La Encuesta aplicada para determinar las diferentes actitudes que presentan los padres de familia frente a sus hijos. Test de Habilidad Motriz de Oseretzky, aplicada para establecer el nivel del desarrollo psicomotor que tienen los niños y niñas del centro “CADE”. De acuerdo a la encuesta aplicada a los docentes y en base a los resultados de la segunda pregunta manifestaron que: El 32% de los niños son rechazados por sus padres, el 26% dicen que se siente culpables, el 21% manifiestan ser perseverantes, el 16% informan que sienten vergüenza y solo el 5% manifestaron que los aceptan con su deficiencia. Estas actitudes presentan los padres de familia frente a la discapacidad de su hijospor temor a inspirar lástima, miedo a recibir críticas y burla de los demás; vergüenza de exponerse a la mirada de la sociedad en general. Con respecto a la sexta pregunta:El 58% de los docentes manifiestan que no existe apoyo de los padres de familia tan solo el 42% de los padres de familiaapoyan en el proceso de rehabilitación de sus niños. El apoyo de los padres de familia ante un hijo con discapacidad es fundamental a la hora de velar por el desarrollo de los procesos de rehabilitación. En relación al Test de Habilidad Motriz de Oseretzky: El 100% de los niños y niñas que se les aplico el Test de Oserestzky obtuvieron una valoración No Satisfactoria en la Coordinación Estática; El 100% en la Velocidad, precisión, fuerza y equilibrio fue No Satisfactoria; el 93% en la Precisión de Movimientos, No Satisfactoria; el 7% Satisfactorio; el 92% en la Coordinación Dinámica fue No satisfactorio y el 8% Satisfactorio; el 92% en la Velocidad de Movimientosfue No Satisfactorio y el 8% Satisfactorio; el 92% en los Movimientos simultáneos No Satisfactorio y el 8% Satisfactorio. En los niños con paralisis cerebral suelen observarse diversos trastornos en su desarrollo psicomotor causados por el mal conocimiento que poseen de su cuerpo, su incorrecta utilización o su alterada percepción respecto al mismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7166
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nuvia Cristina Tituana Tituana.pdf803,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.