Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7094
Título : La inteligencia emocional y su incidencia en el aprendizaje significativo de las niñas y niños del primer año de educación básica del jardín de infantes “francisco febres cordero” del cantón pizarro, provincia de sucumbíos. Periodo 2011-2012
Autor : María Elena Chalco Márquez
Pacheco Iñiguez, Dora Oliva
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “FRANCISCO FEBRES CORDERO” DEL CANTÓN PIZARRO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO 2011-2012. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Concienciar a las Maestras Parvularias sobre la importancia que tiene la Inteligencia Emocional para el Aprendizaje Significativo de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta; las técnicas que se aplicaron fueron: Una Encuesta aplicada a las docentes del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Francisco Febres Cordero”, para conocer qué estrategias utilizan para desarrollar la Inteligencia Emocional en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y una Guía de Observación aplicada a las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del jardín de infantes “Francisco Febres Cordero” para determinar el Aprendizaje. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir: A través de la Encuesta que el 100% de las docentes del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Francisco Febres Cordero”, utilizan Estrategias Metodológicas como: Análisis y Reflexión, Comunicación, Expresión Emocional, Role-Pla ying; y, Curiosidad, las mismas que facilitan la acción y el intento inicial de tomar en consideración los contenidos emocionales; a pesar, que se las puede utilizar en forma individual o grupal, estas estrategias son de mucha utilidad para ayudar en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños en etapa escolar. El 64% de niñas y niños investigados tienen un Aprendizaje Significado equivalente a Muy Satisfactorio, el 35% Satisfactorio y el 1% Poco Satisfactorio. La importancia del Aprendizaje Significativo radica en que se produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de modo tal que éstas adquieren un significado y son integradas en la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores preexistentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7094
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dora Oliva Pacheco Iñiguez.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.