Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7085
Título : La música nacional como factor educativo en las escuelas municipales de la ciudad de Loja versión 2007
Autor : Lic. Fanny Ortiz
Pineda Albán, Fanny
Montoya Montoya, Flor
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El desarrollo de la música nacional en nuestro país ha sido influenciada por múltiples formas musicales, las que han dado aportes, tanto positivos como negativos, y por ende la música nacional ecuatoriana ha sido desplazada a un nivel poco aceptable por la juventud debido a algunos factores. Es por esta razón y otras más que nos hemos planteado investigar a la “MÚSICA NACIONAL ECUATORIANA COMO FACTOR EDUCATIVO EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE LOJA”. Concientes de que este no es un problema que afecte solo a éste sector de la educación sino en todos los centros escolares. En este trabajo se realiza una propuesta que oriente a estudiantes, profesores de Educación Musical, Maestros Guías y Autoridades de los distintos Centros Educativos para que juntos retomemos las riendas sueltas de nuestra cultura, este trabajo busca el rescate de lo autóctono, lo popular, y lo folclórico, el mismo que lo encontramos presente a lo largo de nuestro territorio. La cultura en nuestro país avanza en un proceso de globalización, y pretende una cultura sin fronteras, los organismos gubernamentales deben ayudar a preservar y fomentar nuestra identidad artística y sean quienes promuevan alternativas de desarrollo en el campo musical. Uno de los requisitos que la Universidad Nacional de Loja, impone para la obtención del grado de Licenciatura en las distintas Carreras es el desarrollo de la tesis de Investigación. Es por eso que nuestro trabajo relacionado con la Especialidad de la Carrera Superior de Música comprende los siguientes contenidos. En el capítulo primero, está la Contextualización de la metodología utilizada, en la que se detalla la utilidad de los distintos métodos que nos sirvieron para el cumplimiento de los objetivos y la comprobación o rechazo de las hipótesis. Constan los procedimientos, técnicas, determinación y descripción de la población indagada. En el segundo capítulo, están contenidos los resultados de las encuestas aplicadas a los alumnos, profesores guías y docentes de educación musical de las Unidades Educativas Municipales. Se analiza en forma cuantitativa los resultados y se hace una interpretación de la información recopilada, en cada una de las preguntas e instrumentos utilizados. Se incluye en este capítulo las hipótesis planteadas y las diversas evidencias que permitieron demostrar su validez. En el tercer capítulo, constan las conclusiones y recomendaciones, consecuencia de las evidencias dadas de los datos estadísticos vertidos por la investigación de campo. El capítulo cuarto, contiene nuestra propuesta alternativa, mediante la cual sugerimos la planificación permanente anual de un evento en donde se ponga en práctica nuestra riqueza artística, que permita rescatar la música nacional, que integre a los docentes y alumnos de otros centros de formación educativa, se propone el reconocimiento al esfuerzo en la preparación de quienes intervengan. El objetivo de la Carrera Superior de Música es fortalecer la formación profesional musical en el plano humano-social, cultural-intelectual, dando apertura a otros sectores sociales, de esta manera ponemos nuestra investigación a disposición de quienes deseen fortalecer su cultura artística.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7085
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pineda Fanny - Montoya Flor.pdf903,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.