Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7064
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Mayra Rivas Paladinesen_US
dc.contributor.authorAbad Muñoz, Andrea del Rocío-
dc.contributor.authorCueva Rueda, Vicenta Mireya-
dc.date.accessioned2014-05-04T19:09:39Z-
dc.date.available2014-05-04T19:09:39Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7064-
dc.description.abstractLa tesis titulada “IMPACTO PSICOPEDAGOGICO DE LOS PROBLEMAS DE ADICCION EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL BARRIO SAN SEBASTIÁN PERÍODO 2009” nace como una necesidad prioritaria de la comunidad lojana fundamentalmente del barrio San Sebastián de la ciudad de Loja, ya que en la actualidad en este sector existen niños, niñas y adolescentes (NNA) que han caído en el problema de las adicciones a sustancias psicoactivas y a la práctica de excesos comportamentales; situación que incide negativamente en el aprendizaje y rendimiento escolar, causando impacto psicopedagógico que limita el normal desenvolvimiento en el ámbito escolar, social y familiar. Se plantearon los siguientes objetivos: El general: Conocer el impacto psicopedagógico de los problemas de adicción y los específicos que son: Precisar el tipo de adicciones, indagar el impacto psicopedagógico y determinar las causas del impacto psicopedagógico de los problemas de adicción en los niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio San Sebastián período 2009. La población investigada fue de 120 moradores del barrio distribuidos en 60 lideres barriales y 60 representantes de instituciones; de estos informantes se seleccionaron como muestra 60 investigados distribuidos de la siguiente manera: 25 niños entre 9 y 11 años de edad, 10 niñas de 10 a 12 años de edad y; 25 adolescentes, sumado a ellos están 60 padres de familia lo cual da una muestra de 120 investigados; se aplicaron inicialmente dos encuestas estructuradas a la comunidad del barrio en mención y a la muestra seleccionada se aplicó una encuesta a los padres de familia y otra a los niños, niñas y adolescentes; posibilitando con ello conocer el problema en estudio y realizar el diagnostico situacional para determinar los impactos psicopedagógicos de los problemas de adicción en los niños, niñas y adolescentes que viven en este barrio antes mencionado. Permitiendo con la investigación identificar el efecto causado por las adicciones en los procesos psicopedagógicos del aprendizaje. Así mismo se pudo conocer el impacto psicopedagógico de los problemas de adicción. Del marco teórico se pudo conocer que los impactos psicopedagógicos tienen un poder devastador que destruye a la familia, el trabajo, el aprendizaje, las relaciones interpersonales. Finalmente de la investigación de campo se desprende que el 50% de las familias que habitan en el barrio San Sebastián son desorganizados y con inestabilidad económica; el 50% de los NNA considerados vulnerables no tienen fuentes adecuadas para mantenerse ocupados en otras actividades que mejoren su desarrollo personal; las causas que motivan a que los NNA consuman sustancias psicoactivas y a practicar excesos comportamentales es porque los padres pelean, consumen alcohol o en muchos de los casos por que ellos sienten curiosidad de probar; además se concluyó que los problemas de adicción de mayor incidencia son el alcohol, el tabaco, el celular, el internet, juegos electrónicos, y los alimentos. Frente a estas conclusiones se recomendó a los padres de familia del lugar a tener un mayor control de los equipos tecnológicos que adquieren para sus hijos y de las amistades que establecen cuando salen a la calle, a la Universidad Nacional de Loja a través de las tesistas de las carreras psicológicas a que organicen talleres , seminarios de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y la práctica de excesos comportamentales, a los padres de familia y docentes de las escuelas y colegios donde estudian los niños, niñas y adolescentes vulnerables procuren un mayor acercamiento a ellos para conocer más de cerca las dificultades psicopedagógicas que se presentan en el proceso de aprendizaje y desarrollo integral y, para los encargados del proyecto macro incrementen programas radiales de prevención en el impacto psicopedagógico de los problemas de adicción dirigidos a la comunidad en general.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleImpacto Psicopedagógico de los problemas de adicción en los niños, niñas y adolescentes (NNA) del barrio San Sebastián de la ciudad de Loja período 2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Abad Andrea - Cueva Vicenta.pdf907,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.