Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7058
Título : Análisis de los recursos didácticos de calidad utilizados en el Colegio Nacional Nocturno Catamayo para el desarrollo afectivo, ético, moral y cívico de los estudiantes de los niveles básico y bachillerato. Año lectivo 2008-2009
Autor : Misojo López, Ángel
Macanchí Jiménez, Catalina Amparito
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo se refiere a: ANÁLISIS DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS DE CALIDAD UTILIZADOS EN EL COLEGIO NACIONAL NOCTURNO CATAMAYO PARA EL DESARROLLO AFECTIVO, ÉTICO, MORAL Y CÍVICO DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES BÁSICO Y BACHILLERATO. AÑO LECTIVO 2008-2009, cuyos objetivos son: General: Analizar los recursos didácticos utilizados en el Colegio Nacional Nocturno “Catamayo” y su influencia en el desarrollo afectivo, ético, moral y cívico de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y de bachilleratos durante el año lectivo 2008-2009; específicos: • Observar y evaluar los recursos didácticos existentes en el Colegio Nacional Nocturno “Catamayo” para darles el calificativo de calidad y actualidad. • Sintetizar el desarrollo afectivo, ético, moral y cívico que se necesita en los estudiantes de los niveles de Educación Básica y de bachilleratos. • Demostrar que la Educación en la Práctica de Valores, como eje transversal, no ha logrado el desarrollo de ningún valor de los identificados como valores primarios o básicos. • Construir lineamientos alternativos que contribuya al mejoramiento del proceso educativo, para la utilización del material didáctico de calidad y el desarrollo afectivo, ético, moral y cívico de los estudiantes. Y se planteo como supuesto hipotético. Además se planteo una hipótesis general y cuatro hipótesis específicas. Como hipótesis general: El análisis de los recursos didácticos utilizados en el Colegio Nacional Nocturno “Catamayo” podrá demostrar que no son de calidad ni de actualidad y por lo tanto no logran el desarrollo afectivo, ético, moral y cívico de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y de bachilleratos durante el año lectivo 2008-2009. • La observación y evaluación de los recursos didácticos existentes en el Colegio Nacional Nocturno “Catamayo” podrá darles el calificativo de calidad y actualidad o no. • La síntesis del desarrollo afectivo, ético, moral y cívico que se necesita en los estudiantes de los niveles de Educación Básica y de bachilleratos, ayudará a calificar a los recursos didácticos como de calidad y actualidad. • La demostración que la Educación en la Práctica de Valores, como eje transversal, no ha logrado el desarrollo de ninguno de los identificados como valores primarios o básicos. Si se garantiza la calidad y actualidad de los recursos didácticos disponibles en el Colegio Nacional Nocturno “Catamayo”, que funciona en la ciudad de Catamayo, provincia de Loja, República del Ecuador, mejorará el desarrollo afectivo, ético, moral y cívico de sus estudiantes. La metodología se la utilizó en base al logro de los objetivos específicos, con tareas y actividades desarrolladas en la investigación de campo. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, la evaluación de recursos didácticos y explicación de la axiología para la implementación de la práctica de valores: afectivos, éticos, cívicos y morales en las instituciones educativas iniciando en el Colegio Nacional Nocturno “Catamayo”. Con los antecedentes antes mencionados se pudo elaborar conclusiones y construir lineamientos alternativos, para mejorar el proceso educativo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7058
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Macanchí Jiménez Catalina Amparito.pdf695,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.