Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6707
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVuele Duma, Dianaen_US
dc.contributor.authorGuarnizo Ludeñaha, Claudia Piedad-
dc.date.accessioned2014-04-23T05:02:56Z-
dc.date.available2014-04-23T05:02:56Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6707-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo es de tipo descriptivo y cualitativo, el cual se realizó con los y las adolescentes del ciclo diversificado de la Unidad Educativa “Mushuk Rimak”, parroquia de San Lucas-Loja, tuvo como objetivo “Establecer los saberes y prácticas culturales que favorecen y/o limitan el Crecimiento y Desarrollo saludable de las y los adolescentes de la Unidad Educativa “Mushuy Rimak” de la parroquia San Lucas, Cantón Loja 2010-2011” El universo lo constituyeron los 273 adolescentes del ciclo diversificado, de los cuales se trabajó una muestra de 73 estudiantes; 32 mujeres y 41 hombres, los mismos que se obtuvieron previa a la edad, aleatoriamente, para la recolección de la información se aplicó una encuesta con preguntas referidas al tema de estudio, con la finalidad de determinar alteraciones presentes en los saberes y prácticas culturales de las y los adolescentes de mencionada comunidad. Los resultados que se obtuvieron indican en un mayor porcentaje, que las y los adolescentes relacionan al concepto de salud con la condición de no enfermar en un 49%; cabe recalcar que el 57% de los estudiantes define a la adolescencia como el comienzo de la pubertad y edad adulta, mientras que un 53% de los adolescentes afirma que la información sobre crecimiento y desarrollo la obtuvieron de sus amigos, así que el 63% de los alumnos afirma que las prácticas de alimentación se deben tomar en cuenta durante el proceso de desarrollo y crecimiento ya que de este depende una alimentación equilibrada y por ende un crecimiento y desarrollo saludables Así podemos evidenciar que los y las estudiantes y docentes de la Unidad Educativa, no poseen los conocimiento adecuado respecto a la importancia sobre los saberes y prácticas culturales en los y las adolescentes, ya que de manera inadecuada se enfocan más a un criterio de la medicina curativa y no preventiva, observándose que los encuestados muestran mayor énfasis en el desarrollo biológico, como referente del desarrollo en la adolescencia.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleSaberes y prácticas culturales sobre crecimiento y desarrollo saludables de las y los adolescentes en San Lucas-Loja, 2010-2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guarnizo Ludeñaha Claudia Piedad.pdf940,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.