Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6071
Título : Expresión plástica y su relación con el desarrollo psicomotriz de las niñas de primer año de educación básica de la escuela “maría auxiliadora” de la ciudad de riobamba. Periodo 2013-2014.
Autor : Cabrera Achupallas Ángel
Vallejo Vallejo, Alaide Paulina
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo fue ejecutado en la Escuela “María Auxiliadora” en la ciudad de Riobamba, en la Provincia de Chimborazo, permitiendo el desarrollo del proyecto designado: EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “MARÍA AUXILIADORA” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA. PERIODO 2013-2014, se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. Tiene como objetivo general: Establecer la importancia que tiene la práctica de la expresión plástica en el desarrollo Psicomotriz de las niñas de primer año de educación básica de la Escuela “María Auxiliadora”. Los métodos que se aplicaron fueron: Analítico, Inductivo, descriptivo, y el Modelo Estadístico. Las técnicas que se emplearon fueron: Encuestas aplicadas a las maestras que permitió establecer el criterio sobre la expresión plástica y su relación en el desarrollo psicomotriz, y a las 80 niñas se les aplicó la Prueba de habilidades de las áreas de la Psicomotricidad que permite valorar sus habilidades. Los resultados de las actividades de expresión plástica que utilizan las maestras en la jornada diaria de trabajo son las siguientes: el 7% corresponde a la técnica de pincel, 7% embolillado, 7% modelado, 7% dactilopintura, 0% esgrafiado, 7%collage, 7%plegado, 7%armado, 7% pintura libre, 7% pintura chorreada, 0% pintura de goteo, 0% pintura salpica, 7% pintura gigante, 7% pintura con sorbete, 0% pintura con esponja, 3% pintura con rodillo, 7% entorchado, 0% dibujo ciego, 3% frotado, 7% perforado, 7% estampado. De acuerdo a la información recopilada en la Prueba de habilidades de las áreas de la Psicomotricidad, del 100% de niñas investigadas, el 71% ha adquirido el área de Lateralidad, con el 63%, seguido por el área orientación espacial, el 68% por el área del esquema corporal y con el 59% el área de equilibrio. El área que se encuentra en vías de adquisición es el área de motricidad gruesa con el 58%. Y las áreas no adquiridas son: con el 49% Motricidad fina y Tiempo ritmo con el 75%. Según los resultados podemos recomendar que las profesoras, deben dar oportunidades de usar la expresión plástica, como eje principal para el desarrollo psicomotriz de las niñas, y sobre todo estimularlos a su realización, orientarlos, y conocer nuevas técnicas y materiales adecuados a cada edad. Es importante la variación de técnicas, ya que con ellas, se los estimula en el desarrollo de distintas capacidades, no solo motrices, sino además intelectuales y afectivas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6071
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alaide Paulina Vallejo Vallejo.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.