Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5597
Título : Aplicación de técnicas participativas y su incidencia en el nivel de aprendizaje significativo, de los asistentes a talleres de capacitación agropecuarios y agroindustriales, en el sector urbano - marginal de la ciudad de Loja
Autor : Paulina Fernández
Celi Soto, Adriana Del Carmen
Pacheco León, Cristina Elizabeth
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La investigación fue realizada gracias a la apertura que nos brindo la Fundación “DECOF” y “GRAMEEN”, misma que se aplicó en diferentes comunidades, formadas por grupos de hombres y mujeres quienes se benefician directamente de estas entidades privadas. El presente trabajo de investigación tuvo una duración de cinco meses como fase de campo, en la cual, se pudo aplicar técnicas de capacitación participativas, mediante planificaciones, de acuerdo a la realidad de las diferentes comunidades del sector urbano-marginal (Virgen de Fátima, Virgenpamba, Shucos, el Plateado, Belén, Juan Pablo II y Sauces norte) de la ciudad de Loja. Para dar inicio al trabajo investigativo, se tuvo un acercamiento previo con las comunidades, a fin de conocer sus expectativas y planificar los temas de interés en el ámbito agropecuario, de esta forma se dio inicio con las capacitaciones, las que se le adaptó al entorno de cada sitio; cabe indicar que para los talleres trabajamos con la fundación DECOF, la misma que cuenta con un línea de microcréditos en beneficio del sector marginal de nuestra ciudad, pero debido a que la fundación, en donde realizamos la investigación no contaba por el momento con un plan de capacitación permanente, se realizó las observaciones de bienestar e involucramiento en la Fundación GRAMEEN, la que dispone de un plan de capacitación permanente, al cual le dan seguimiento respectivo, permitiéndoles mejorar el nivel de aprendizaje en las comunidades beneficiadas. Cada capacitación se ejecutó de manera teórica-práctica ya que nos permitió observar las destrezas y habilidades adquiridas en los talleres, con una evaluación respectiva y la aplicación de encuestas. Es importante señalar que las observaciones y las capacitaciones fueron realizadas dentro del sector urbano-marginal de la ciudad de Loja, de las cuales obtuvimos información valiosa, que nos permitió cumplir con nuestros objetivos planteados que fueron: Contribuir al mejoramiento de los conocimientos técnicos en los productores Agropecuarios, mediante la aplicación de Técnicas Participativas, en el sector urbano -marginal de la ciudad de Loja y específicos: Aplicar Técnicas de Aprendizaje Participativas a los asistentes a eventos de capacitación, y Determinar el nivel de aprendizaje significativo de los asistentes a los talleres de capacitación Agropecuarios y Agroindustriales, ejecutados por los técnicos de la fundación y las tesistas. Por lo tanto se puede decir que los objetivos se pudieron cumplir sin dificultad, donde se aplicó técnicas participativas de mayor relevancia, para conocer el nivel de aprendizaje, esto permitió darnos cuenta que el proceso de capacitación exige una preparación permanente, donde los técnicos sean consientes del trabajo que se realiza en cada evento, ya que los participantes necesitan de actividades que les motiven e insumos teóricos esenciales y cercanos a la realidad, generando una atmosfera adecuada para alcanzar un aprendizaje significativo
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5597
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Celi Soto Adriana & Pacheco León Cristina.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.