Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5388
Título : Evaluación de dos métodos de muda forzada: restricción alimenticia y utilización de óxido de zinc, en gallinas finqueras del programa avícola de la universidad nacional de Loja
Autor : Alfonso Saraguro Martínez
Rivas Acaro, Fanny Enid
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente estudio se realizó en el Programa Avícola de la Universidad Nacional de Loja y el objetivo fue evaluar dos métodos de muda forzada: restricción alimenticia y utilización de óxido de zinc al 2% en gallinas finqueras. Se utilizaron 150 gallinas finqueras de huevos azules de 60 semanas de producción, para el método de ayuno se sometió a las aves a 5 días de retiro de alimento balanceado solo se administró alfalfa, conchilla 2g/ave/día y agua ad libitum. Para el método de zinc se agregó a la ración óxido de zinc que se ofreció durante cinco días, a partir de este se empezó a recuperar a las aves iniciando con 27g/ave/día, se utilizó un diseño experimental de comparación de medias con datos pareados con dos tratamientos y tres repeticiones cada uno. El experimento fue evaluado durante doce semanas y se obtuvieron los siguientes resultados. El consumo de alimento promedio para el método de ayuno fue de 49665.7 g y para el de óxido de zinc de 48371,5 g; el peso de huevos para ayuno se ubicó en 57.3 g y para el zinc en 57.4g; la mortalidad para ayuno llegó al 1.33% y para el zinc 2.67%. No existió el cese de la producción solo reducción del porcentaje de puesta; en el peso de las aves se partió con un peso inicial de 2262g y se terminó con un peso de 2378 g para ayuno, para el zinc peso inicial de 2309 g y el final de 2529 g. El mayor porcentaje de produción de huevos lo tuvieron las aves sometidas a ayuno, con 48.5 % y las de zinc con el 46.5%, durante el experimento no se efectuaron descartes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5388
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MUDA FORZADA.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.