Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5327
Título : Evaluación de dos sistemas de manejo y dos raciones alimenticias en el engorde de cabritos en la ceiba grande del cantón Zapotillo
Autor : Luis Aguirre Mendoza
Cueva Solano, Manuel Antonio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el sector La Ceiba Grande del cantón Zapotillo se ejecutó el trabajo de tesis Titulado “Evaluación de dos sistemas de manejo y dos raciones alimenticias en el engorde de cabritos”, con el propósito de generar alternativas viables para el manejo y alimentación de cabritos de engorde que permitan mejorar los niveles de producción y productividad de carne e incrementar los ingresos para los pequeños y medianos capricultores del cantón Zapotillo. Se utilizaron animales de tres meses de edad con un peso promedio de 16,28 kg, en corrales con sus respectivos comederos y bebederos, para proveer agua y alimento de calidad. Se conformaron cuatro grupos experimentales de diez animales cada uno; en el sistema intensivo los animales permanecieron estabulados; en el semi-intensivo, después de suministrar el alimento se los sacaba al pastoreo libre para luego ser estabulados en la tarde. Para la alimentación se elaboraron dos raciones experimentales, la ración uno a base de Maíz, Charán, Angolo, Guácimo, Melaza y Sal Mineral, y la ración dos con Maíz, vaina de Algarrobo, Guácimo, Melaza y Sal Mineral, complementando su dieta alimenticia con forraje verde de la zona. Se estudiaron las siguientes variables: consumo de alimento, incremento de peso, conversión alimenticia, valor nutritivo de las raciones y rentabilidad. Los resultados en el incremento de peso determinan que el tratamiento correspondiente al sistema semi-intensivo alimentado con la ración unofue estadísticamente superior.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5327
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN DE DOS SISTEMAS DE MANEJO Y DOS RACIONES ALIMENTICIAS.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.