Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5266
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Antonieta León Loaiza | en_US |
dc.contributor.author | Espinoza Vélez, Ana Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2014-01-23T16:46:48Z | - |
dc.date.available | 2014-01-23T16:46:48Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5266 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada: El estilo educativo de los padres y la satisfacción familiar percibida por las adolescentes, tiene como objetivo general analizar la influencia del estilo educativo de los padres en la satisfacción familiar percibida por las adolescentes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, período 2012-2013. El estudio es de tipo descriptivo, para el desarrollo del mismo se aplicaron los siguientes métodos, el científico, estadístico, analítico-sintético, descriptivo y bibliográfico. Para la recopilación de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento la Escala de Normas y Exigencia adaptado para Hijos (ENE-H de Bernabé, Fuertes y Motrico (1999) y el Cuestionario de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson (1982). Para este fin, participaron 120 estudiantes. Se procedió a solicitar la autorización a las autoridades del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” para el desarrollo de la investigación con el compromiso de devolver los resultados en un acto de socialización. Los resultados más importantes de la investigación indican que el estilo educativo de los padres de las adolescentes investigadas es democrático debido a que el 70% de las madres educan a sus hijos con este estilo educativo al igual que el 50.83% de los padres. En relación a la satisfacción familiar se encuentra que el 45.83% de las estudiantes están satisfechas con el tipo de cohesión familiar, misma que está en un nivel medio, así mismo la adaptabilidad familiar con el 50.83% se ubica en el mismo nivel. Se concluye que en la población investigada el estilo educativo empleado por los padres en el hogar es el democrático. También que la satisfacción familiar que perciben las adolescentes en relación a la vinculación afectiva y flexibilidad familiar se encuentra en el nivel medio, es decir el significado funcional de la mayoría de las familias de las adolescentes depende, en parte, de la calidad de las relaciones entre padres e hijos. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Estilo educativo de los padres y la satisfacción familiar percibida por las adolescentes del primer año de bachillerato del instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” de la ciudad de loja, período 2012- 2013 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ana Lucía Espinoza Vélez.pdf | 2,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.