Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5247
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNilo H. Aguilaren_US
dc.contributor.authorLoján Armijos, Hugo Ernesto-
dc.date.accessioned2014-01-23T16:08:31Z-
dc.date.available2014-01-23T16:08:31Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5247-
dc.description.abstractLas adolescentes presentan casos graves de problemas emocionales, problemas relacionados con la relación parental, tienen dificultades significativas en cuando a sus relaciones sociales dentro del aula; tanto en la relación: docente - alumno, alumno – alumno, es importante mencionar también que para las adolescentes las relaciones sociales desempeñan un rol fundamental dentro de sus vidas, cuando no logran ser aceptadas dentro del grupo social sufren altos grados de ansiedad por miedo a la marginación y al rechazo de sus compañeras. Todo esto incide significativamente en el rendimiento académico y en todo el desempeño del rol como estudiante. Por tal motivo me he Interesado en buscar de alguna manera una solución a esta dificultad, razón por la que se propone el siguiente tema investigativo: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2011 – 2012 teniendo como objetivo general: Analizar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de las estudiantes del primero de bachillerato; la presente investigación fue descriptiva, los métodos utilizados fueron el científico, inductivo deductivo, analítico y dialéctico que tiene como finalidad orientar metodológicamente el proceso de construcción del problema, el planteamiento de objetivos, análisis y selección del marco teórico para posteriormente proceder a la organización y fundamentación del informe de tesis mediante la recolección, tabulación y análisis de datos: las técnicas utilizadas fueron, el test de Inteligencia Emocional de Nelson Marcelo Aldaz Herrera; la población se constituyó por 354 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja. Luego del manejo de la información se llegó a las siguientes conclusiones: El nivel de inteligencia Emocional de las estudiantes de primero de bachillerato se encuentra liderado por la Autoconciencia, este el parámetro que más desarrollado tienen, seguido de Asesoría Emocional, y en último lugar está Control emocional; El nivel de rendimiento académico de los primeros de bachillerato según la media aritmética, es el siguiente: como valor más alto al paralelo A4 con 17.34 seguido del primero F2 con 16.63 y como valores más bajos tenemos: al A3 con 14.45 seguido del primero A6 con 14.97; correlacionando tenemos que; El primero de bachillerato A4, es el que alcanza el mayor puntaje en los cinco parámetros que comprenden la inteligencia emocional esto es en Autoconciencia, Control Emocional, Automotivación, Relacionarse Bien y Asesoramiento Emocional; La inteligencia emocional está directamente vinculada con el rendimiento académico, ya que el paralelo que posee bien desarrollado los cinco parámetros de la inteligencia emocional, es también quien ostenta el rendimiento académico más elevado.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico de las estudiantes de primero de bachillerato del instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” de la ciudad de loja, periodo 2011 – 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hugo Ernesto Loján Armijos.pdf13,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.