Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5057
Título : Evaluación de la calidad de agua de la microcuenca Cayamatza del cantón el Pangui, a través del uso de bioindicadores
Autor : Magaly Castillo
Olaya Valdiviezo, Verónicaelizabeth
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente estudio se llevó a cabo en l a microcuenca Cayamatza, que se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Zamora Chinchipe, en la parroquia y cantón El Pangui, con una altitud de 740 a 2178msnm y una superficie de 2612,1 ha. El objetivo principal fue contribuir a la gestión del recurso hídrico a través de la evaluación de la calidad de agua de la microcuenca Cayamatza en el cantón El Pangui, mediante la aplicación de indicadores biológicos acuáticos, cuya fase de campo se realizó en los meses de julio, septiembre y octubre del 2011. Se determinó la calidad del agua mediante la aplicación de dos índices (EPT y de Sensibilidad), y para la evaluación del hábitat mediante el Sistema Stream Visual AssessmentProtocol (SVAP). Además se realizaron análisis físico-químico y microbiológico. Para ello se estableció siete estaciones de monitoreo. Los individuos colectados se identificaron y clasificaron en base a la lámina de Carrera y Fierro (2001), además se usó como referencia la descripción de taxones y guía de identificación de Oscoz, et al.(2009); para la valoración del hábitat se utilizó la guía para evaluaciones ecológicas rápida de Mafla (2005); y, para la determinación de los parámetros físico-químico y microbiológicos, las muestras colectados fueron analizadas en el laboratorio de Aguas y Suelo de laciudad de Loja.De los análisis físico-químico y microbiológico del agua, en la parte media y baja de la microcuenca los parámetros que sobrepasaron los límites permisibles fueron: amonio, fosfato, sílice y gérmenes totales. Con respecto a los macroinvertebrados acuáticos se registraron 31 familias congregadas en 12 órdenes. Para el análisis de EPT, en la parte alta de la microcuenca en la estación EM1 la calidad de agua fue muy buena y en la estación EM2 con buena calidad de agua, permitiendo que familias como Leptophlebiidae, Perlidae y Leptoceridae se desarrollen en buenas condiciones debido a que en el área aun seconserva ciertas caracteristicas naturales, en comparacion con la parte media y baja en las cuales las estaciones EM3, EM4, EM5, EM6 y EM7 la calidad de agua fue regular, encontrandose especies como Baetidae e Hydropsychidae que prefieren aguas con cierto grado de contaminacion. En el análisis de sensibilidad la estación EM2 la calidad de aguafue muy buena, en EM1, EM3 y EM4 con buena;y, EM5, EM6 y EM7 comocalidad de agua regular regular. En la valoración del hábitat la estación EM1 presentó una calidad de buena, en EM2 regular y en EM3, EM4, EM5, EM6 y EM7 de pobre.Los macroinvertebrados acuáticos son buenos indicadores de la calidad del agua ya que reaccionan a los cambios que se producen en el entorno en especial en área que están expuestas a la actividad antrópica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5057
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olaya Valdiviezo Verónica.pdf7,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.