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Título : Funcionalidad familiar y educacion sexual de los adolescentes de primer año de bachillerato común de la unidad educativa anexa a la universidad nacional de loja (extensión motupe) de la ciudad de loja, período 2012-2013
Autor : María Samaniego Gutiérrez
Torres Torres, Nieves Del Rocío
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de tesis denominado Funcionalidad familiar y Educación sexual de los adolescentes de primer año de bachillerato común de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja (Extensión Motupe) de la ciudad de Loja, período 2012 -2013 tiene como objetivo general; analizar la influencia de la funcionalidad familiar en la educación sexual de los adolescentes. La presente investigación fue de carácter descriptivo-explicativa, los método utilizados fueron: científico, descriptivo, deductivo, inductivo, analítico sintético y el estadístico, como técnica fue la encuesta, y el instrumento fue un test de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) de Pérez de la Cuesta, Lauro y Bayarre. En los resultados obtenidos se determinar que él 53% corresponde a familia moderadamente funcional; y en cuanto a las estrategias que utilizan los padres para la educación sexual: el 51% habla de valores; el 38% es dirigida a la prohibición de relaciones sexuales y el 24% es clara (significa ser sencilla); en relación a estos datos se puede decir que la familia tiene ciertos límites para educar en el tema sexual a sus hijos. La población investigada fue de 430 estudiantes de los cuales se tomó una muestra de 92. Llegando a las siguientes conclusiones; Los tipos de funcionalidad familiar son, familia funcional, moderadamente funcional, disfuncional y severamente disfuncional, así determinando que la mayoría de los adolescentes encuestados pertenecen a las familias moderadamente funcionales. Las estrategias que utilizan los padres para dar educación sexual a sus hijos en su mayoría está basada en valores y a la prohibición de relaciones sexuales, Se determina que existe una relación proporcional entre el nivel de funcionalidad familiar y el estilo de educación sexual, ya que las familias moderadamente funcionales ofrecen una educación sexual medianamente efectiva o satisfactoria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/5016
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