Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4986
Título : Factores psicosociales y su incidencia a las ludopatías de los estudiantes del bachillerato del instituto superior tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” y colegio particular Iberoamericano “San Agustín” de la ciudad de loja el periodo 2009-2010
Autor : Sonia M. Sizalima
Torres Pineda, Maricela
Leiva Leiva, Flor María
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La tesis denominada “Factores Psicosociales y su incidencia en las ludopatías de los estudiantes del Bachillerato del Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” y Colegio Particular Iberoamericano “San Agustín”, periodo 2009-2010 tuvo como objetivos: Analizar los factores psicosociales y su incidencia en las ludopatías; Identificar los factores psicosociales que inciden en las ludopatías; Detectar las tendencias a las ludopatías más frecuentes y finalmente Establecer la incidencia entre los factores psicosociales y las ludopatías de los estudiantes investigados. La metodología utilizada implica: una encuesta que consta de 14 ítems y el test de “CAGE”, con los cuales se realizó la investigación de campo misma que fue procesada e interpretada a través de la estadística descriptiva y el método Analítico-Sintético; la población investigada corresponde al Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” y al Colegio Particular Iberoamericano, y la muestra es de 656 estudiantes, 534 y 122 según corresponda; el 89.33% del sexo femenino y el 10.67% del sexo masculino. Se determinó que en el Instituto Superior Tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora“ el 20.04% es ludópata, y el 29.21% tiene tendencia al problema, en relación al Colegio Particular Iberoamericano “San Agustín” el 24.59% tiene problemas con el juego y el 38.89% tendencia al mismo; sin embargo en la encuesta aplicada solo el 6,25% reconocen tener problemas de Ludopatía. En cuanto a los factores psicosocial se destacan un 9.90% por medios de comunicación, el 6.10% malas relaciones familiares y el 3.20% por el estrés. Con lo que concluimos que los factores psicosociales como la televisión, internet, estrés, malas relaciones familiares inciden en el desarrollo de problemas con el juego. Palabras claves: Factores Psicosociales, ludopatías, estudiantes
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4986
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maricela Torres Pineda; Flor María Leiva Leiva.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.