Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4977
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaúl Palacios Sotomayoren_US
dc.contributor.authorGuaya Loarte, Janeth Maricela-
dc.date.accessioned2014-01-09T23:36:25Z-
dc.date.available2014-01-09T23:36:25Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4977-
dc.description.abstractLos problemas de bajo rendimiento, dificultades en las asignaturas, déficit de atención; se ha visto afectado enormemente por el problema de Violencia Intrafamiliar que atraviesan los adolescentes; los cuales se encuentran desmotivados, desorientados, inseguros, con autoestima baja, prefieren estar con grupos de amigos; con la finalidad de obtener comprensión y afecto fuera de sus hogares. Motivo por el cual me propuse el siguiente tema: “LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ADOLESCENTES; PERTENECIENTES A LOS BARRIOS “ ALBORADA Y SHUSHUHUAYCO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2009-2010”. Se planteó los siguientes objetivos: Objetivo General: Investigar la Violencia Intrafamiliar que presentan los adolescentes de los Barrios Alborada y Shushuhuayco y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivos específicos: Establecer los tipos de violencia intrafamiliar que existen en los hogares de los adolescentes y Determinar cómo incide la violencia intrafamiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está sustentada teóricamente en: Violencia Intrafamiliar, tipos de violencia, problemas en la adolescencia, manifestaciones de violencia física, psicológica. Encontramos: el aprendizaje, factores asociados al aprendizaje, proceso enseñanza- aprendizaje, componentes del aprendizaje, proceso docente-educativo. El tipo de investigación es descriptiva: Los métodos y materiales utilizados son: Método científico que guió todo el trabajo. Método inductivo-deductivo: al momento de la recopilación y manejo de datos obtenida de la encuesta y test de Violencia Intrafamiliar aplicada a adolescentes. Método –analítico-sintético: Se usó, al momento de realizar la revisión de literatura, la discusión; y sirvió para el análisis e interpretación de los datos obtenidos de la población investigada, para la elaboración de conclusiones y recomendaciones. La población investigada fue de 60 adolescentes; que determinaron el índice de violencia intrafamiliar y como esta afecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los instrumentos utilizados fue la encuesta; aplicadas a los adolescentes de los Barrios Alborada y Shushuhuayco. Se aplicó el test de Ana Cáceres donde determinó el índice de Violencia que poseen los adolescentes permitiendo comprobar los objetivos de investigación y se concluye que en estos Barrios si existe problemas de violencia intrafamiliar y por ende dificultades en el aprendizaje; por lo que recomiendo que en la familia se cultive los valores de: respeto, confianza, comprensión, comunicación entre padres e hijos; para así tratar de advertir cualquier tipo de violencia en el hogar.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa violencia intrafamiliar y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los adolescentes; pertenecientes a los barrios Alborada y Shushuhuayco de la ciudad de Loja, período 2009-2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Janeth Maricela Guaya Loarte.pdf874,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.