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Título : La familia y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro de educación inicial “Carlos Crespi croci”y unidad educativa “Eugenio espejo” de la ciudad de Cuenca. Periodo lectivo 2009–2010
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacís
Gualán Erreyes, Gladys Esperanza
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La familia es el referente de vida de toda persona, donde el niño establece los primeros vínculos afectivos, forma la personalidad, valores y los patrones de conducta. El ambiente familiar debe ser armonioso, afectivo y comunicativo. La dinámica familiar es la guía que el niño tiene para fomentar las relaciones socio-afectivas y establecer la conciencia de su propio “yo” como persona independiente, ylepermitirá adquirir actitudes que le capaciten para participar como miembro activo en los grupos sociales a los que pertenece y a la sociedad. El objetivo general que se planteó fue: Contribuir con los resultados de la presente investigación para que los padres de familia y maestros conozcan sobre la importancia que tiene la familia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños de Primer año de Educación Básica. Los Métodos y Técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: El Científico, Analítico, Inductivo y Descriptivo; Como Técnicas la encuesta dirigida a padres de familia, para conocer la manera que se están desarrollando las relaciones familiares en cada uno de los hogares investigados; Test de control de desarrollo de los aspectos socio-afectivos aplicado a Padres de Familia, para conocer sobre el desarrollo socio-afectivo de los niños a través de las respuestas dadas por los padres. A los niños se aplicó una Guía de Observación, la misma que permitió valorar el desarrollo socio-afectivo de los niños. De los datos obtenidos se establece: Las relaciones familiares de los niños de Primer año de Educación Básica del Centro de Educación Inicial “Carlos Crespi Croci” y Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, no se desarrollan de manera satisfactoria porque el 54,44% de investigados manifiestan que la familia no incide en el desarrollo socio-afectivo de los niños, minimizando la importancia de propiciar un ambiente familiar gratificante a los hijos. Analizando los resultados se determina que el 50%de los niños de Primer año de Educación Básica del Centro de Educación Inicial “Carlos Crespi Croci” y Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, manifiesta más de 15 respuestas negativas, demostrando que el desarrollo socio-afectivo no está llevando un ritmo adecuado porque existen comportamientos y síntomas que exigen una consulta obligada con el especialista; y por supuesto atención inmediata de los padres. Así mismo,se determina que el 66,67% de Niños de Primer Año de Educación Básica del Centro de Educación Inicial “Carlos Crespi Croci” y Unidad Educativa “Eugenio Espejo” de la ciudad de Cuenca, muestran un bajo nivel en el desarrollo socio-afectivo; presentan dificultades para socializar con sus compañeros, expresar ideas y sentimientos, agresividad física y verbal e indisciplina; lo que deja entrever que los padres de familia no son conscientes de la importancia e incidencia de la familia en el desarrollo socio-afectivo del niño; minimizando la importancia de generar un ambiente familiar armonioso, democrático y comunicativo para el desarrollo socio-afectivo del niño.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3918
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