Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3918
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carmen Alicia Aguirre Villacís | en_US |
dc.contributor.author | Gualán Erreyes, Gladys Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-21T06:27:16Z | - |
dc.date.available | 2013-10-21T06:27:16Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3918 | - |
dc.description.abstract | La familia es el referente de vida de toda persona, donde el niño establece los primeros vínculos afectivos, forma la personalidad, valores y los patrones de conducta. El ambiente familiar debe ser armonioso, afectivo y comunicativo. La dinámica familiar es la guía que el niño tiene para fomentar las relaciones socio-afectivas y establecer la conciencia de su propio “yo” como persona independiente, ylepermitirá adquirir actitudes que le capaciten para participar como miembro activo en los grupos sociales a los que pertenece y a la sociedad. El objetivo general que se planteó fue: Contribuir con los resultados de la presente investigación para que los padres de familia y maestros conozcan sobre la importancia que tiene la familia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños de Primer año de Educación Básica. Los Métodos y Técnicas que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: El Científico, Analítico, Inductivo y Descriptivo; Como Técnicas la encuesta dirigida a padres de familia, para conocer la manera que se están desarrollando las relaciones familiares en cada uno de los hogares investigados; Test de control de desarrollo de los aspectos socio-afectivos aplicado a Padres de Familia, para conocer sobre el desarrollo socio-afectivo de los niños a través de las respuestas dadas por los padres. A los niños se aplicó una Guía de Observación, la misma que permitió valorar el desarrollo socio-afectivo de los niños. De los datos obtenidos se establece: Las relaciones familiares de los niños de Primer año de Educación Básica del Centro de Educación Inicial “Carlos Crespi Croci” y Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, no se desarrollan de manera satisfactoria porque el 54,44% de investigados manifiestan que la familia no incide en el desarrollo socio-afectivo de los niños, minimizando la importancia de propiciar un ambiente familiar gratificante a los hijos. Analizando los resultados se determina que el 50%de los niños de Primer año de Educación Básica del Centro de Educación Inicial “Carlos Crespi Croci” y Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, manifiesta más de 15 respuestas negativas, demostrando que el desarrollo socio-afectivo no está llevando un ritmo adecuado porque existen comportamientos y síntomas que exigen una consulta obligada con el especialista; y por supuesto atención inmediata de los padres. Así mismo,se determina que el 66,67% de Niños de Primer Año de Educación Básica del Centro de Educación Inicial “Carlos Crespi Croci” y Unidad Educativa “Eugenio Espejo” de la ciudad de Cuenca, muestran un bajo nivel en el desarrollo socio-afectivo; presentan dificultades para socializar con sus compañeros, expresar ideas y sentimientos, agresividad física y verbal e indisciplina; lo que deja entrever que los padres de familia no son conscientes de la importancia e incidencia de la familia en el desarrollo socio-afectivo del niño; minimizando la importancia de generar un ambiente familiar armonioso, democrático y comunicativo para el desarrollo socio-afectivo del niño. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La familia y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro de educación inicial “Carlos Crespi croci”y unidad educativa “Eugenio espejo” de la ciudad de Cuenca. Periodo lectivo 2009–2010 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GUALÁN ERREYES GLADYS ESPERANZA.pdf | 760,72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.