Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3676
Título : LA LATERALIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2010-2011
Autor : Dra. María Lorena Reyes Toro.
BETANCOURTH GONZÁLEZ, NORMA TERESA
PADILLA GUERRERO, DANIELA ISABEL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis hace referencia a la: LA LATERALIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS” ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL, DE LOJA DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2010-2011. Dentro de los objetivos se plantearon los siguientes: Un objetivo general el mismo que hace referencia a analizar de qué manera influye la Lateralidad en el desarrollo de la expresión escrita; y, dentro de los objetivos específicos: verificar si la Lateralidad influye en el Desarrollo de la Expresión Escrita y comprobar a través del Test de Jaudoulle la Lateralidad o Predominio Manual de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “José Alejo Palacios” anexo a la Universidad Nacional de Loja. Período 2010-2011. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, hipotético-deductivo, inductivo-deductivo, descriptivo y el método analítico sintético. Los datos que permitieron comprobar la propuesta en el proyecto, se obtuvieron mediante la aplicación de dos instrumentos: una encuesta aplicada a maestras con el fin de obtener información sobre la Lateralidad y su influencia en el Desarrollo de la Expresión Escrita, y un test de Jadoulle el mismo que se empleo a las niñas y niños investigados para conocer el predominio manual o Lateralidad. La población estuvo conformada por 3 maestras y con una muestra de 77 niñas y niños. Se concluye que la Lateralidad sí influye en el Desarrollo de la Expresión Escrita, puesto que la misma es un proceso por el cual se desarrolla su predominio manual, por consiguiente es fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura y la completa madurez del lenguaje de las niñas y niños. La enseñanza de la p, d, b, q, exige el dominio de la lateralidad; si el niño no tiene conciencia de su lado derecho o izquierdo jamás podrá proyectar al exterior su lateralidad, y se le dificultará la diferencia e identificación de estas letras. Considerando además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha, y que los elementos que se necesitan para estimular a los niños sobre todo en esta área como es la expresión escrita, son la conversación y la escritura ya que han constituido las formas más clásicas de la comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender sus reglas gramaticales en lo posterior.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3676
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BETANCOURTH NORMA - PADILLA DANIELA.pdf982,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.