Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3621
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | María Isabel Padilla G. | en_US |
dc.contributor.author | Palacio Pauta, Normita Edith | - |
dc.contributor.author | Tillaguango Jiménez, Rosa Cenelia | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-15T06:30:55Z | - |
dc.date.available | 2013-10-15T06:30:55Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3621 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito realizar el estudio de la Socio-Afectividad y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Gabriela Mistral N° 1” de Catamayo Periodo Académico 2010 – 2011. Para conseguir dicho propósito fue necesario plantearse los siguientes objetivos: Establecer de qué manera la socio-afectividad se encuentra incidiendo en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas del Primer Año de Educación Básica del centro educativo Gabriela Mistral N° 1 de Catamayo; Determinar la relación que existe entre la socio-afectividad y el lenguaje oral de las niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Gabriela Mistral N° 1 de Catamayo y Verificar si la socio-afectividad de la familia influye en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Gabriela Mistral N° 1 de Catamayo. Las principales categorías intervinientes en este análisis son la socio-afectividad y el lenguaje, las mismas que constituyen elementos fundamentales para el desarrollo del niño, tanto para su comunicación como para el aprendizaje, los que gradualmente se va desarrollando y le permitirá pasar de la dependencia a la autonomía. Tanto la afectividad y el lenguaje depende de factores familiares, educativos y sociales, que conforme a la calidad de estos determinará el nivel de desarrollo que demuestren los niños. Para la realización de este trabajo de investigación, se utilizaron los siguientes métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, técnicas e instrumentos primordiales tales como: encuestas dirigidas a las profesoras de los primeros años y a los padres de familia de las niñas, las mismas que permitieron obtener la información y se pudo comprobar que el lenguaje oral de las niñas se relaciona con el su desarrollo socio – afectivo. La población investigada estuvo conformada por 35 niñas, 35 padres de familia y dos maestras del Primer Año de educación básica de la Escuela Gabriela Mistral N° 1 del cantón Catamayo. De esta manera el trabajo tuvo como finalidad detectar a tiempo los problemas de lenguaje oral que se manifestaban en las niñas que se educan en el establecimiento investigado, para plantear las respectivas conclusiones y recomendaciones. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La socio-afectividad y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas de primer año de educación básica de la escuela “Gabriela mistral Nº 1” de Catamayo periodo académico 2010 - 2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PALACIO PAUTA NORMITA EDITH-TILLAGUANGO JIMÉNEZ ROSA CENELIA.pdf | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.