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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3612
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Dra. María Elena Orejuela Feijoó, Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | BASURTO ARBOLEDA, MARÍA MARLENE | - |
dc.contributor.author | MENDOZA GARCÍA, PAOLA MARIANA | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-15T05:58:06Z | - |
dc.date.available | 2013-10-15T05:58:06Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3612 | - |
dc.description.abstract | La presente tesis denominada: “LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO “DR. EDUARDO VILLAQUIRÁN” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE, DEL CANTÓN SANTO DOMINGO. PERIODO LECTIVO 2010-2011”. La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades, que comprometen el buen estado nutricional. El objetivo general fue: Concienciar en los Padres de Familia sobre los efectos que provoca la Desnutrición en el Rendimiento Escolar de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y modelo Estadístico; entre las técnicas que se aplicaron tenemos: una encuesta dirigida a los Padres de Familia para obtener información cualitativa acerca de aspectos como: peso, estatura, hábitos de alimentación, etc. y la libreta de calificaciones para conocer el Rendimiento Escolar de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del centro educativo “Dr. Eduardo Villaquirán”. De la aplicación de la encuesta se concluye que: El 53% de Padres de Familia manifiestan que la desnutrición infantil se debe a los inadecuados hábitos y costumbres alimenticias, mientras que el 47% manifiestan que se debe a la incorrecta distribución de alimentos, a las enfermedades y a la escasa educación alimenticia que poseen dentro de su diario vivir asociados con la ingesta excesiva de carbohidratos, azúcares y dulces, originando un desequilibrio en todos los órganos imposibilitándolos que respondan a ciertos estímulos. En relación a la libreta de calificaciones para conocer el Rendimiento Escolar de los niños y niñas y con respecto al Eje de Desarrollo Personal el 73% se encuentra en muy satisfactorio; el 21% es satisfactorio; y, el 9% es poco satisfactorio. Referente al Eje del Conocimiento del Entorno Inmediato el 57% es muy satisfactorio; el 14% es satisfactorio; y, el 29% es poco satisfactorio. En el Eje de Expresión y Comunicación el 60% es muy satisfactorio; el 39% es satisfactorio; y, el 1% es poco satisfactorio; de lo que se deduce que el individuo puede alcanzar un nivel óptimo de su talento natural sólo si acompaña su crecimiento, aprendizaje y rendimiento escolar con una alimentación correcta y eficiente. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO “DR. EDUARDO VILLAQUIRÁN” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE, DEL CANTÓN SANTO DOMINGO. PERIODO LECTIVO 2010-2011 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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BASURTO ARBOLEDA MARÍA MARLENE-MENDOZA GARCÍA PAOLA MARIANA.pdf | 812,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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