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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. María Elena Orejuela Feijoó, Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorBASURTO ARBOLEDA, MARÍA MARLENE-
dc.contributor.authorMENDOZA GARCÍA, PAOLA MARIANA-
dc.date.accessioned2013-10-15T05:58:06Z-
dc.date.available2013-10-15T05:58:06Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3612-
dc.description.abstractLa presente tesis denominada: “LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO “DR. EDUARDO VILLAQUIRÁN” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE, DEL CANTÓN SANTO DOMINGO. PERIODO LECTIVO 2010-2011”. La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades, que comprometen el buen estado nutricional. El objetivo general fue: Concienciar en los Padres de Familia sobre los efectos que provoca la Desnutrición en el Rendimiento Escolar de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron: Científico, Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y modelo Estadístico; entre las técnicas que se aplicaron tenemos: una encuesta dirigida a los Padres de Familia para obtener información cualitativa acerca de aspectos como: peso, estatura, hábitos de alimentación, etc. y la libreta de calificaciones para conocer el Rendimiento Escolar de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del centro educativo “Dr. Eduardo Villaquirán”. De la aplicación de la encuesta se concluye que: El 53% de Padres de Familia manifiestan que la desnutrición infantil se debe a los inadecuados hábitos y costumbres alimenticias, mientras que el 47% manifiestan que se debe a la incorrecta distribución de alimentos, a las enfermedades y a la escasa educación alimenticia que poseen dentro de su diario vivir asociados con la ingesta excesiva de carbohidratos, azúcares y dulces, originando un desequilibrio en todos los órganos imposibilitándolos que respondan a ciertos estímulos. En relación a la libreta de calificaciones para conocer el Rendimiento Escolar de los niños y niñas y con respecto al Eje de Desarrollo Personal el 73% se encuentra en muy satisfactorio; el 21% es satisfactorio; y, el 9% es poco satisfactorio. Referente al Eje del Conocimiento del Entorno Inmediato el 57% es muy satisfactorio; el 14% es satisfactorio; y, el 29% es poco satisfactorio. En el Eje de Expresión y Comunicación el 60% es muy satisfactorio; el 39% es satisfactorio; y, el 1% es poco satisfactorio; de lo que se deduce que el individuo puede alcanzar un nivel óptimo de su talento natural sólo si acompaña su crecimiento, aprendizaje y rendimiento escolar con una alimentación correcta y eficiente.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DEL CENTRO EDUCATIVO “DR. EDUARDO VILLAQUIRÁN” DE LA PARROQUIA RÍO VERDE, DEL CANTÓN SANTO DOMINGO. PERIODO LECTIVO 2010-2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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