Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3581
Título : “LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS “DR. MÁXIMO A RODRÍGUEZ” y “SANTA CATALINA” DE LA PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA PERIODO LECTIVO 2011-2012.”
Autor : LCDA. MICHELLÉ ALDEÁN RIOFRÍO
CHALCO ARIAS, INÉS ELIZABETH
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA ESTRUCTURA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS ESCUELAS: “DR. MÁXIMO A. RODRIGUEZ” Y “SANTA CATALINA” DE LA PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011-2012” El objetivo general fue: Analizar la incidencia de la Estructura Familiar en el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de las Escuelas: “Dr. Máximo a Rodríguez” y “Santa Catalina” de la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2011-2012. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Analítico-sintético, Inductivo, Descriptivo, y el Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta dirigida a los padres de familia para identificar los Tipos de familia de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica de las Escuelas: “Dr. Máximo A. Rodríguez”, y “Santa Catalina”, y la aplicación del test de Ebee León Grossa los niños y niñas para determinar el desarrollo Socio-Afectivo. De la aplicación de la encuesta a los padres de familia se concluye que: El 60% de las familias de los niños y niñas de las escuelas “Dr. Máximo A. Rodríguez” y “Santa Catalina”, tienen una estructura familiar nuclear, por ser la unidad básica que se compone de papá, mamá e hijos; el 20% pertenecen a la familia de padres separados que son aquellos que se niegan a vivir juntos; el 14% pertenecen a la familia extensa aquella que está compuesta por papá, mamá, abuelos, tíos, sobrinos, primos; y el 6% pertenecen a la familia monoparental aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. De los resultados del test de Ebee León Gross se concluye que: El 62% de los niños y niñas presentan un Desarrollo Socio-Afectivo Muy Satisfactorio, el 26% Satisfactorio, y el 12% Poco Satisfactorio, lo que permite al niño que desde muy pequeño vaya desarrollando relaciones socio-afectivo con distintas personas, las cuales serán muy importantes para este niño en crecimiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3581
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHALCO ARIAS INÉS ELIZABETH .pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.