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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUchuary Gónzales, Marianaen_US
dc.contributor.authorRiofrío Rojas, Úrsula María-
dc.contributor.authorRuíz Guajala, Alba Enith-
dc.date.accessioned2013-10-13T06:26:19Z-
dc.date.available2013-10-13T06:26:19Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3518-
dc.description.abstractEl problema investigado hace referencia a la desorganización familiar, y como esta afecta en el rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos fiscales “Mercedes Quinde Burneo” y “Gabriela Mistral Nº 1” de la ciudad de Catamayo, período 2008- 2009. Se establece que los niños que viven en hogares organizados con el padre y la madre, reciben comprensión, amor y ternura estimando que garantiza el desarrollo de virtudes y cualidades positivas. Estos niños se identifican con un buen rendimiento escolar, son seguros, independientes y sociables, se adaptan con facilidad al medio ambiente y desarrollan las actividades escolares sin dificultad. Los niños de hogares desorganizados que viven solo con la madre o con el padre o con otras personas, tienen limitaciones en el cumplimiento de las actividades en la escuela, expresándose en el rendimiento escolar. El objetivo general estuvo dirigido ha contribuir con el trabajo de investigación a concienciar a los padres de familia y maestras sobre la repercusión de la desorganización de la familia, y la incidencia directa que tiene en el rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos fiscales “Mercedes Quinde Burneo” y “Gabriela Mistral Nº 1” de la ciudad de Catamayo, período 2008-2009. En concordancia con el objetivo se planteo la hipótesis correspondiente, la misma que luego de su procesamiento se verificó. El marco teórico consta de dos capítulos: el primero se refiere a la desorganización familiar, el segundo hace referencia al rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica. La metodología que se utilizó en la investigación se fundamenta en el método científico, apoyada con la aplicación de las encuestas aplicadas a las madres de familia y a las maestras y la revisión documental. Para verificar la hipótesis se utilizó la estadística descriptiva, misma que facilitó formular las conclusiones y recomendaciones que constan al final del trabajo de investigación. Como conclusión que la desorganización incide en el rendimiento escolar.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa desorganización familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños de primer año de educación básica de los centros educativos fiscales “Mercedes Quinde Burneo“y “Gabriela Mistral Nº 1” de la ciudad de Catamayo, período 2008 - 2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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